Según detalló en un comunicado de prensa, su ponencia fue sometida ante la consideración del senador Orrin Hatch, presidente de la mencionada Comisión. En la misma, llama a mirar y a aprender de las históricas lecciones sobre el tratamiento congresional hacia Puerto Rico.

“El Congreso debe mirar de cerca y aprender de las lecciones de la eliminación de la Sección 936”, ejemplificó Bhatia en su escrito.

El líder senatorial explicó, además, que las acciones tomadas por el Congreso en la década de 1990, contrario a lo que algunos pronosticaron entonces, contribuyó a la reducción de empresas manufactureras en la Isla y afectaron la base económica del País.

Relacionadas

Bhatia, asimismo, subrayó que Puerto Rico no está solicitando un rescate federal. Por el contrario, “la propuesta de Puerto Rico se resume es: (a) la solicitud de un mecanismo para la reestructuración ordenada de la deuda y (b) un tratamiento justo por parte del Congreso con respecto a varias políticas federales que afectan de forma particular a los residentes en la Isla”.

“He apoyado firmemente la ampliación del Capítulo 9 del Código de Quiebras de Puerto Rico. No hay ninguna base racional para su exclusión. Si el Capítulo 9 se ve ahora como un régimen jurídico deficiente, tal vez el Congreso podría adaptar sus cláusulas de acción a los instrumentos de deuda de Puerto Rico”, manifestó Bhatia en su ponencia.

Por otro lado, en su reclamo al Congreso, el líder senatorial incluyó los problemas en el renglón de la salud.

“Por ejemplo, Puerto Rico está experimentando una crisis de salud importante. Como esta comisión es consciente, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pagan los mismos impuestos de Seguro Social y Medicare que los ciudadanos que viven en el continente, pero reciben menos fondos que los 50 estados. El momento de hacer lo correcto”, detalló Bhatia.

“Negar a los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y los demás territorios estadounidenses, igualdad de beneficios de salud en virtud de los programas de asistencia social, desafía los valores estadounidenses de justicia e igualdad y crea un régimen de dos categorías en torno a los cuidados de la salud que reciben los ciudadanos de Estados Unidos”, afirmó el presidente del Senado.

Por último, el líder senatorial recomendó al Congreso que estudie acciones específicas que puede tomar la Reserva Federal y el Tesoro de los Estados Unidos para ayudar a Puerto Rico en la resolución de sus problemas de liquidez a corto plazo.