La actual Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) debe dar explicaciones lo antes posible acerca de la nueva extensión del contrato a Lisa Donahue y su empresa, encargada de reestructurar esa corporación pública.

Así lo reclamó en un emplazamiento público el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al tiempo en que señaló que ya era hora de acabar con el proceso de reestructurar por el bien del país.

“Yo quisiera que ya acabaran con esto. Ya es suficiente”, declaró el líder legislativo en una rueda de prensa en el Capitolio.

Dijo que la Junta de Gobierno de la AEE debe contestar un sinnúmero de preguntas desde por qué  extendieron ese contrato, qué le está ocurriendo a la corporación pública, cuánto cuesta  reorganizarla, qué falta por reestructurar y qué va a hacer Donahue en este momento que justifique ese contrato.

 Donahue y su empresa Alix Partners, expertos en reestructurar empresas con problemas y deudas, recibieron ayer con el voto a favor de seis de sus ocho miembros una quinta extensión a su contrato con la AEE.

 La nueva extensión del contrato a un costo de $6.7 millones, eleva el costo total de lo que recibirá la empresa a $43.6 millones desde que comenzó su labor en septiembre de 2014.

Además, se negoció para que Donahue y su equipo de trabajo puedan reclamar un reembolso de hasta un 8% de sus gastos.

Los dos representantes del interés público Luis Santini Gaudier y Carlos Gallisá se opusieron a la extensión por entender que no hay un plan fijo para la culminación del trabajo.

Bhatia indicó que cuando se le contrató a la empresa hace dos años, la AEE necesitaba hacer algo de inmediato ante la extraordinaria deuda de $9,000 millones.

(La Autoridad de Energía Eléctrica) “Estaba en situación crítica, como enfermo, y recurrió a uno de los médicos más prestigiosos que se le recomendó y que  fue seleccionado por la propia Junta (de Gobierno) para reestructurar los bonos y que ya logró 15% de rebaja. Estamos hablando  de sobre $1.5 billones de reducción. ¿Cuánto cuesta reducir $1.5 billones? No sé vamos a hacer el cálculo, vamos a compararlo”, pidió también al justificar que en un momento dado el gobierno vio con buenos ojos la contratación.

Eso no significa que ahora no deban dar explicaciones enfatizó Bhatia.

En remojo nuevos miembros de la Junta

Y aunque el gobernador Alejandro García Padilla tenía hasta el 1 de julio para nombrar los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la AEE, según se estableció en la Ley 4 de 2016 para reestructurar la corporación pública, Bhatia dijo que espera que eso ocurra “pronto”.

Esos miembros deben ser personas preparadas en el tema de energía y tienen unas limitaciones aunque cobrarán un sueldo a diferencia de la mayoría de los miembros de la junta actual.

Además la empresa Russell Reynolds Associates -contratada por $559,000- era la encargada de preparar la lista de nombres de candidatos.

Sesión extraordinaria en el limbo 

Por otro lado, el presidente senatorial  dijo que nombró un equipo, cuyos miembros no identificó, para trabajar junto a La Fortaleza en determinar qué proyectos necesitan aprobarse en una posible convocatoria a una sesión extraordinaria.

Para Bhatia, hay que asegurarse de que si se concretiza, se incluyan proyectos que se necesitan, y no los que “se desean”.

A su juicio con las elecciones tan cerca, esa sesión extraordinaria se puede convertir en una arena altamente politizada.

Asimismo, opinó que todos los aspirantes deben enfocarse en hacer su trabajo en busca de ser elegidos.

 “Lo más urgente son nombramientos que posiblemente tenga el gobernador, pero eso no se ha identificado todavía... hay que evaluar si ese proyecto (que se incluya en una sesión extraordinaria) no puede esperar a noviembre 9 (día después de las elecciones). Debe ser algo puntual, tan y tan importante que no pueda esperar ... hay cosas que son deseos y  otras que son necesidades; lo que son deseos pueden esperar y esa es la línea que estamos trazando”, señaló.

Llamado a la prudencia 

Mientras, reconoció que la continua mención de su homólogo en la Cámara de Representantes, Jaime Perelló en un aparente esquema de influencias para favorecer a un donante del Partido Popular Democrático (PPD) pudiera tener consecuencias negativas para la colectividad.

Sin embargo, Bhatia hizo un llamado a la prudencia y a escuchar antes de emitir juicios.

“Yo lo que creo es que hay que observar, hay que seguir el proceso y tener paciencia democrática, de observar, ver, escuchar. Una vez tengamos evidencia, emitir los juicios necesarios”, dijo midiendo con cautela sus palabras.

Recordó que en algún momento de su carrera fue oficial jurídico de un juez federal y por lo tanto, puede decir que los fiscales deben ejercer precaución con implicar candidatos políticos en casos judiciales, particularmente en año eleccionario.

“Siempre he creído que los fiscales deben tener mucho cuidado a la hora de las acusaciones o meras especulaciones  en año electoral porque meramente la política se apodera de eso. Y no estoy diciendo que no acusen a nadie; es que tengan mucho cuidado. Esa prudencia judicial de la fiscalía yo la planteo sin adjudicarla en este momento”, expresó.

Para Bhatia, si se va a manchar la reputación de una persona y a exigir su renuncia cada vez que alguien exprese alguna objeción, “entramos a un país en que la democracia va a sufrir”.

Perelló fue alegadamente implicado por un coacusado en el caso contra Anaudi Hernández y varios funcionarios camerales que según las autoridades federales conspiraron para obtener el contrato de instalación de un cuadro telefónico, a pesar de no cumplir con los requisitos y de que el servicio que ofrecieron era deficiente.

El caso está pautado para iniciar esta semana con la desinsaculación del jurado.