Ante la nueva ronda de degradaciones por parte de las agencias calificadoras de crédito Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s (S&P), el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, urgió este domingo a delinear un plan que incluya tres elementos: reducir los gastos del Gobierno, generar nuevos ingresos al fisco y que se reestructure parte de la deuda pública.

La solución a los problemas fiscales, según el líder senatorial, no puede ser emitir deuda nuevamente en el mercado de bonos.

“Si usted tiene un problema donde está rayando en la quiebra, la única solución suya no puede ser salir corriendo al banco a tomar prestado”, afirmó Bhatia durante una conferencia de prensa en la que presentó, junto a otros senadores, un paquete de medidas legislativas en beneficio de la población inmigrante.

Bhatia y sus compañeros en el Senado han sido señalados por el Ejecutivo por dificultar las condiciones para que el Gobierno regrese al mercado de bonos, como dispone la nueva ley que aumentará el impuesto sobe el petróleo y sus derivados, pues en esa legislación fijaron en 8.5% el límite de la tasa de interés de la emisión de bonos, aunque las tasas prevalecientes hoy son más altas.

A juicio de Bhatia, al Gobierno “todavía le falta” camino por recorrer en el renglón de recorte de gastos, y reconoció que existen reservas en torno a la ruta trazada con la reforma contributiva como un mecanismo para incrementar los recaudos.

El presidente senatorial manifestó que comparte las “preocupaciones” que han esbozado Moody’s y S&P al degradar aún más la calificación de las obligaciones generales de Puerto Rico, que ya habían alcanzado el nivel especulativo o chatarra. Entre los argumentos esbozados por las agencias evaluadoras del crédito, figuran los problemas de flujo de efectivo del Gobierno y la incertidumbre que permea por la reforma del sistema contributivo.

“Me parece que las casas acreditadoras, algunas de ellas, tienen una preocupación que es legítima, preocupación que comparto. Tenemos que todos buscar el mecanismo para que haya una combinación de esas tres cosas”, dijo en referencia al recorte de gastos, el aumento de ingresos y la reestructuración de la deuda.