Los presidentes de la Cámara y el Senado refutaron declaraciones del derrotado candidato estadolibrista a comisionado residente en Washington, Rafael Cox Alomar, en contra del gobierno del Partido Popular Democrático y lo invitaron a aportar sus conocimientos en las ramas legislativa y ejecutiva, en lugar de hacer críticas en la calle.

"Yo lo invito a que no haga la crítica en la calle y que venga aquí y aporte a lo que es la construcción del Puerto Rico que todos queremos", sentenció el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, flanqueado por su homólogo de la Cámara, Jaime Perelló.

"Lo he invitado 500 veces a que venga aquí y lo invito nuevamente. A la cámara (de televisión) que sea lo miro y le digo que venga aquí y que aporte de su capacidad, de su intelecto", insistió en tono enérgico Bhatia, tras la dura crítica de Cox Alomar, quien además instó a la gente a manifestarse contra el Gobierno en sus primeros tres meses de gestión.

"Puerto Rico en este momento necesita unidad de propósitos y él no puede quedarse fuera de esa unidad", agregó Bhatia al considerar que al presente "tenemos un trabajo difícil. Hay una tormenta y estamos manejando el barco para sacarlo de esa tormenta".

Perelló, por su parte, opinó que, contrario a la percepción de Cox Alomar, "si alguien está trabajando duro para atender los problemas del país de forma responsable y con la rapidez que la historia amerita, somos los presidentes de los cuerpos con el gobernador".

El presidente de la Cámara recordó que "son 78 legisladores, pero al final del camino los proyectos aprobados son producto de mucho trabajo y de consenso". Se refirió a que parte de la crítica de Cox Alomar se basó en críticas al proceso legislativo, descrito como errático por los partidos de minoría y ahora por el abogado estadolibrista.

"Mi invitación a Rafa Cox y a cualquier buen popular es que llegó el momento de construir, de la unidad para trabajar por el pueblo de Puerto Rico. Los líderes en momentos de frustración y de desasosiego son los llamados a unir al pueblo detrás de una filosofía y un programa de gobierno que ganó en las pasadas elecciones", sostuvo Perelló.

"Estamos trabajando pero es momento, como dice Eduardo, de que cualquier sugerencia o idea para atender cualquier problema en el país, incluyendo los problemas del Retiro, se hagan en esta casa grande (de la Legislatura)", indicó Perelló.

Las declaraciones de ambos líderes legislativos en torno a Cox Alomar surgieron al culminar un tributo póstumo a Arturo Morales Carrión, descrito como figura modelo del servicio público.

Según Cox Alomar, el gobierno de García Padilla no toma decisiones contundentes y "dice una cosa hoy y otra cosa mañana". El abogado, además, criticó la privatización del aeropuerto, que no se adelante la prometida reforma legislativa y que no se tomen determinaciones contundentes para resolver la crisis de Retiro, entre otros asuntos.

"Yo batallé de campaña a campaña para que este gobierno resultara electo y existen unas áreas con las que estoy de acuerdo con esta administración de mi partido y existen otras áreas en las que no estoy de acuerdo", expresó Cox Alomar en una entrevista radial (Wapa 680) difundida temprano.

"Me parece que el gobierno está actuando demasiado lento, y en la toma de determinaciones, el gobierno no está impartiendo dirección. Se hacen planteamientos públicos, pero no se le explica al país con profundidad la naturaleza de las decisiones que se toman. No se toman decisiones contundentes, se hacen planteamientos someros y generales, pero no se ejecuta, se dice una cosa hoy y otra cosa mañana", opinó Cox Alomar.

El derrotado candidato sugirió que no hay buenas relaciones y falta de comunicación entre Bhatia y Perelló, así como con el primer ejecutivo y no vaciló en expresar su profunda frustración con el equipo político que promocionó en la campaña electoral de 2012.

Bhatia, ante esas críticas, sentenció que "a todo el que critique la relación entre el presidente de la Cámara y el del Senado yo los invito a mirar el pasado cuatrienio y últimos 20 años porque siempre se da una dinámica entre las cámaras, pero en este caso tenemos una relación extraordinaria y estamos atemperando las visiones de los representantes y los senadores".

Concluyó que en esa dinámica legislativa "puede que alguien piense que se crea fricción, pero lo que se crea es debate y los debates los vamos a tener. Aquí no se va a aplastar la voz de a nadie, ni de mayoría, ni de minoría".