Para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, “es una barbaridad” que el Departamento de Educación (DE) gaste 50% de su presupuesto de más de $3,000 millones en asuntos burocráticos y está decidido a emprender un cambio drástico que mueva más dinero al servicio directo de los estudiantes.

“El dinero no es el problema. Solo tenemos que gastarlo de la forma correcta”, aseveró durante su mensaje de apertura a la Cumbre E3 de la Cámara de Comercio en el hotel Condado Plaza Hilton de San Juan.

“Queremos que por ley no más de 5% a 6% del presupuesto se use en gastos administrativos”, adelantó sobre la legislación que someterá en un plazo de dos a tres semanas.

Esta aseveración le ganó un fuerte aplauso de la audiencia compuesta por empresarios, presidentes de universidades privadas y de compañías.

Según su plan, el primer paso es tener métricas confiables para entender dónde se deben asignar los recursos y esto le garantiza resistencia dentro de la agencia.

“Tenemos que medir y en Puerto Rico, por la razón que sea, a mucha gente en del DE no les gusta que las midan”, indicó.

“Necesitamos un sistema donde haya consecuencias. El hecho de que hoy día no haya consecuencias es malo para la comunidad, para la escuela y para cada niño”, expuso Bhatia.

Como ejemplo, indicó que a pesar de que un alto porcentaje de alumnos fracasa en repetidas ocasiones en las pruebas estandarizadas, ni un solo maestro ha sido removido del salón de clases por su mal desempeño.

Sobre la inclusión del secretario del DE, Rafael Román, en la discusión de esta legislación, Bhatia informó a este medio que, aunque ha discutido “algunos conceptos” con el funcionario, “esto es un problema mucho más grande que él, un problema heredado”.

Bhatia hizo hincapié en que tras comprender los datos recopilados, el gran desafío es moverse, porque la tendencia en Puerto Rico es señalar el problema y luego “no hacemos absolutamente nada para corregirlo”, aunque la parálisis implique mayor rezago en el estudiantado y, por consiguiente, daños al país.

“La fórmula para arreglar una escuela, sí involucra liderazgo, pero en realidad requiere acción. Si sabes que no hay libros en una escuela, no esperes cuatro años, espera cuatro horas para tomar acción”, manifestó.

La Cumbre E3 se centró en discutir cómo Puerto Rico puede volver a ser competitivo en el mercado global enfocándose en combinar los tres pilares económicos: educación, empresarismo y exportación, resumió en su mensaje el presidente de la Cámara de Comercio, el ingeniero José M. Izquierdo.

“Tenemos que cambiar la filosofía del DE de ser esta enorme agencia llena de oficinas hacia una que comprenda los dramáticos cambios que están ocurriendo, y las dinámicas de cómo y cuán rápido ese cambio sucede”, urgió Izquierdo en su exposición de cómo la Cámara de Comercio ve el rumbo de la educación pública.

“El director escolar tiene que tener más poder y flexibilidad para tomar las decisiones cotidianas, como lo haría un principal de escuela privada”, recomendó.

La Cumbre E3 contó con foros y sesiones plenarias encabezadas por profesionales de exitoso desempeño en sus respectivos campos, como la doctora Gloria Bonilla, profesora de Administración Pública de Rutgers University; Sebastian Hagenmüller, gerente de proyecto de Luffthansa Technik Puerto Rico LLC; y Robet McMahon, editor del portal web del Concilio de Relaciones Exteriores.