El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, llamó hoy al país a unirse en la búsqueda de soluciones a la crisis en el sistema de educación pública, tras calificar como inaceptable el pobre aprovechamiento que tuvieron los estudiantes en las recientes pruebas que administró el Departamento de Educación.

“Estamos enfocados en la espina dorsal del problema del sistema educativo de Puerto Rico. Nuestros niños no están aprendiendo, los resultados así lo demuestran. Eso es inaceptable. Necesitamos identificar las causas”, sostuvo al anunciar el inicio mañana martes de las audiencias públicas de la recién creada comisión especial senatorial que evaluará esta situación.

Para la primera de las vistas, según informó Bhatia, fueron citados nueve ayudantes especiales de distrito del Secretario de Educación que están destacados en distintas regiones educativas. Dichos funcionarios, dijo, están a cargo de los asuntos académicos en sus distritos escolares y tienen injerencia directa en la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académicas (PPAA).

 El presidente del Senado alertó al país sobre la gravedad de la situación en el sistema público de educación. “Los resultados de la última administración de las PPAA reflejan que, a nivel Isla, la mayoría de los estudiantes no aprobaron consistentemente en las materias básicas que son español, inglés, ciencias y matemáticas”, sostuvo.

“Fueron pocos los estudiantes que aprobaron de manera proficiente. A modo de ejemplo, y en términos generales, en la materia de español, 46% de los estudiantes aprobaron y 54% no aprobaron. En inglés, 41% aprobó y 59% no aprobó. En matemáticas, 30% aprobó y 70% no aprobó. Finalmente, en ciencias, 46% de los estudiantes aprobó la prueba, mientras que 54% no aprobó”, señaló Bhatia.

Calificó de “alarmantes” esas cifras y presentó ejemplos de escuelas en Yauco, San Juan y Cidra, donde los estudiantes lograron un alto aprovechamiento, y las contrastó con otras en Carolina, San Juan y Guaynabo donde hubo un pobre aprovechamiento.

El presidente del Senado afirmó que en el caso de Educación no es un problema de dinero y señaló que en los pasados cinco años se le asignaron $17,700 millones de los presupuestos del país a la educación y que la asignación de este año fiscal es de $3,400 millones adicionales.

 “No hacer nada, no es una opción”, afirmó Bhatia al insistir en que este “es un problema de país”, que es urgente atender.