El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazó este lunes conocer o tener algún vínculo con el contador público autorizado Lutgardo Acevedo López, quien se declaró culpable de orquestar un esquema de soborno para beneficiar al exjuez Manuel Acevedo Hernández con la intención de que lo exonerara en un procedimiento criminal por un cargo de homicidio negligente.

El líder senatorial se distanció de Acevedo López luego que se vinculara su nombre -y el de otros políticos- al contador durante el primer día del juicio en su fondo en contra del magistrado en el Tribunal Federal, en Hato Rey.

“No conozco a esta persona (Acevedo López). Conozco a Anaudi (Hernández Pérez), y a él lo conoce muchísima gente. Que mi nombre haya salido, no me implica”, manifestó Bhatia a este medio durante el reinicio de los trabajos en la Asamblea Legislativa.

Hernández Pérez, presidente de Golden Road LLC, fue señalado en la acusación federal contra Acevedo López y el exjuez Acevedo Hernández como una especie de socio y complemento del contador en términos de las influencias políticas.

Rafael Lorenzo López, primo de Acevedo López, fue el primer testigo este lunes en el juicio que se ventila ante la jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida M. Delgado Colón, y declaró que Bhatia, el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente cameral, Jaime Perelló, y el otrora alcalde de San Juan, Jorge Santini, eran algunas de las figuras políticas con las que el contador tenía “conexiones”, y con las que buscaba concretar el acuerdo que tenían con el entonces juez Acevedo Hernández mediante el cual fue relevado de toda responsabilidad en el juicio criminal.

“Desconozco qué información se ha discutido (en el juicio), no tengo el detalle, pero no me preocupa”, enfatizó Bhatia.

El plan de Acevedo López, el intermediario Ángel “Lito” Román Badillo y Acevedo Hernández incluía pagarle al entonces magistrado del Tribunal de Aguadilla $100,000, regalarle bienes y costearle arreglos en su residencia. Como parte del pacto, también se había discutido hacer gestiones a través de los contactos en la esfera política para conseguirle al juez un puesto en el Tribunal de Apelaciones.

En su testimonio, Lorenzo López dijo que su primo realizó un torneo de golf en el que participaron los referidos políticos con el objetivo de que Acevedo Hernández acudiera y pudiera conocerlos.

Bhatia dijo este lunes que no recordaba haber participado en ese evento, y mencionó que no practica ese deporte.