El presidente del Senado, Eduardo Bhatia exigió hoy lunes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a sus acreedores, que se sienten a negociar.

La ruptura en las negociaciones entre ambas partes, según señaló,  no tiene que ver con el proyecto de ley que busca reestructurar la corporación pública.

“El llamado, la exigencia del Senado es a las partes para que se vuelvan a sentar en la mesa de negociación inmediatamente, que nosotros no vamos a aceptar nada que no sea eso y el que quiera imponernos a nosotros un mecanismo de presión y manipulación está equivocado. No nos vamos a dejar manipular por nadie”, dijo Bhatia en un turno inicial en la sesión del Senado en la tarde de hoy. 

Sostuvo que el rompimiento en las negociaciones entre la AEE y sus acreedores no tiene relación con las diferencias que han surgido en la Legislatura con el proyecto de ley que busca establecer una entidad para garantizar el pago a los bonistas. La AEE tiene una deuda de $9,000 millones.

“¿Quién está negociando a nombre del pueblo de Puerto Rico?, pues ahí es que tenemos que entrar nosotros. La junta de directores del pueblo de Puerto Rico se llama el Senado y la Cámara de Representantes. Nosotros tenemos que negociar a nombre de Puerto Rico”, expresó al tiempo que justificó el tiempo que se han tomado las cámaras legislativas en la evaluación del proyecto de ley.

“Esta es la titulación más grande en la historia de los Estados Unidos, esto es gigante, esto es enorme y esto requiere técnicamente hacer lo correcto y hay gente que tiene prisa y tiene frustración y llevan 18 meses negociando. Yo no estoy culpando a los bonistas por la prisa que ellos tienen, yo no estoy culpando a la AEE por la prisa que ellos tienen. Claro que tienen prisa, pero no nos pueden traer esto hace un mes y decirnos a nosotros que ellos tienen 20 meses negociando y ustedes háganlo en un mes. Nosotros le hemos dado prisa a esto”, indicó.

Dijo que hasta 2014 el tema de la energía eléctrica en Puerto Rico “estaba por la libre” y justificó la aprobación de la Ley 57. “Bajaban y subían la tarifa como les daba la gana”, indicó el legislador.

“Estuvieron cogiendo prestado por años para construir plantas nuevas y como dije en un artículo que salió ayer en New York Times, las plantas eléctricas de Puerto Rico parecen los carros de Cuba. Son plantas eléctricas construidas hace 40 años con piezas que no se venden ya en el mercado”, sostuvo Bhatia.

Durante su alocución, criticó también a un grupo de legisladores novoprogresistas que retiraron su apoyo al proyecto congresional que busca que Puerto Rico pueda acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebras Federal.

“Líderes de Puerto Rico están diciendo que no quieren tener las herramientas que tienen todos los Estados Unidos para poder negociar su deuda, ellos no la quieren, la rechazan”, dijo.

Temprano en la mañana, el presidente del Senado, dijo en La Fortaleza, que el proyecto de reestructuración de la AEE ha tenido “una metamorfosis” y anticipó que sería llevado a votación en los próximas “10 a 15 días”.

Bhatia indicó que el proyecto de ley fue el tema principal en la reunión que sostuvo con el gobernador Alejandro García Padilla y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló. 

“Nos dijo que había mucho interés dentro y fuera de Puerto Rico por este proyecto, que tratáramos de avanzar lo más posible porque de ese proyecto van a depender otras transacciones futuras”, indicó.

“Yo le dije (al gobernador) que precisamente, por esa misma razón nos estábamos tomando el tiempo para hacer esa transacción bien hecha, que sea de calidad, que cuando las casas acreditadoras la evalúen entiendan que es una ley que Puerto Rico creó con grado de inversión crediticia… La prisa que tienen algunos yo la entiendo, entiendo las manipulaciones mediáticas y entiendo que algunos bonistas quisieran que esto se hiciera de la noche a la mañana, pero a la misma vez, yo les digo que mi rol es proteger a Puerto Rico”, afirmó.

“Es importante que se entienda lo que significa para Puerto Rico que entremos en una transacción en la que, independiente de las fluctuaciones en demanda de la energía eléctrica, el pueblo asuma un gasto”, añadió. 

El líder senatorial dijo que no quiere el proyecto ate a Puerto Rico al pasado, sino al futuro, que la transacción “no le ponga una camisa de fuerza” al país.

“Yo sé que las partes ponen presión pública para halar por su lado, pero que sepan que el Senado, entendiendo eso, no vamos a arrodillarnos ni vamos a aceptar esas presiones. Vamos a ir a nuestro ritmo y llevarlo a votación en 15 días”, expresó Bhatia.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo por su parte, que la Cámara esperará a que el Senado actúe sobre la medida para considerarla, aunque indicó que las enmiendas se están trabajando en consenso.

No quiso entrar en las enmiendas porque dijo que todavía están bajo discusión, pero reconoció que un área que causó mucha discusión es la relacionada con el proceso de aumentar tarifas. 

“Esa ha sido una discusión que se ha dado por el interés que tenemos en la Cámara de garantizar que no aumente la tarifa”, indicó para agregar que a pesar de la falta de un acuerdo entre la AEE y los bonistas, no prevé apagones selectivos. 

“Este es un proyecto que se radicó cerrando la pasada sesión y ya estamos en el proceso de tener un borrador final. Al final del camino, la Cámara está esperando por el Senado, que tiene que aprobar esto en primer lugar y la Cámara está lista para recibirlo y darle paso al análisis y a la aprobación”, sostuvo Perelló.

Indicó no obstante que el proyecto tiene que garantizar “no solamente el beneficio de los acreedores, sino también de la AEE y lo mejor para el pueblo de Puerto Rico”. 

Dijo que las enmiendas se están trabajando en ambos cuerpos, de manera que el proyecto cumpla con las expectativas y tenga los votos.

Mientras tanto, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, y el representante, Ángel “Gary” Rodríguez, responsabilizaron a la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) en ambas cámaras por el rompimiento del acuerdo entre los acreedores y la AEE. 

Ambos novoprogresistas exigieron que se cancelen los contratos de las compañías de reestructuración como el de la firma Alix Partners tras 18 meses y millones de gastos en contratos, pero sin resultados.

“La mayoría del PPD tanto en la Cámara como en el Senado excluyó a la minoría de los trabajos de negociaciones y enmiendas en el proyecto de reestructuración de la AEE, cuando un asunto como ese de tanta envergadura requiere el aval bipartita. Lo denunciamos en el momento en que supimos que el análisis no estaba contando con la minoría legislativa. Le advierto a la mayoría legislativa que un proyecto que contenga un aumento tarifario en el costo de energía eléctrica será nefasto para el desarrollo económico de la Isla y para el bolsillo de los consumidores”, sostuvo Seilhamer.