El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, manifestó hoy que el disgusto de muchos puertorriqueños con sus líderes políticos no se tiene que pagar con la destrucción de los derechos democráticos que tanto tiempo le tomó conseguir a este pueblo.

“Ese costo de perder la democracia –de no poder autogobernarse- no hay por qué pagarlo… no”, subrayó Bhatia,  preocupado ante los boricuas que ven en la Junta de Control Fiscal Federal el castigo que merecen los políticos  por haber abusado de sus prerrogativas al mando del gobierno.

El presidente de la Cámara Alta dijo que a Puerto Rico  le han pedido “que ponga su democracia en el closet”. Que él preferiría que el liderato puertorriqueño fuera con una sola voz a oponerse en Washington al proyecto de Junta que se radicó en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, “apoya la medida”, y hay otros líderes que “están titubeando en cuanto a esto”.

Agregó que hay gente que le ve “la parte positiva” al proyecto porque atiende el problema de la deuda, pero eso, de nuevo, no justifica el que los puertorriqueños pierdan algo tan preciado como un gobierno democrático.

¿Qué le parece la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de ir a denunciar esta situación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)?

“Estados Unidos ignora a la ONU todos los días”, respondió Bhatia.

El presidente del Senado sostuvo que el cabildeo en contra de la nueva versión de la Junta de Control federal debe concentrarse en el Senado de los Estados Unidos, donde indicó que hay gente más sensible.

En la Cámara de Representantes Federal dijo que ha madurado un consenso a favor de la nueva versión de la Junta,  por lo tanto, es más difícil que haya modificaciones en el proyecto.

En cuanto al Senado federal, afirmó que allí el sector republicano no es tan extremista. Hay senadores más viejos, menos polarizados, dijo.