El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, advirtió que ese cuerpo legislativo se tomará todo el tiempo que sea necesario para evaluar y discutir el proyecto de reforma contributiva que la administración de Alejandro García Padilla confía aprobar durante el primer trimestre del año que recién comienza.

El líder senatorial rechazó que su interés en analizar la propuesta legislativa “sin prisa, pero sin pausa” ponga en suspenso los objetivos del primer ejecutivo de aprobar los cambios en el sistema contributivo a más tardar en marzo, con efectividad retroactiva al mes de enero.

“Lo que quiero es quedar claro que este no va a ser un proyecto que va a llegar hoy y se va a aprobar mañana, eso no va a pasar, y que quede desde un principio bien claro. La reforma contributiva va a requerir análisis ponderado, reflexión, porque esto no es una pieza de un rompecabezas, estas son todas las piezas de un rompecabezas que estamos construyendo, que le va a venir muy bien a Puerto Rico”, dijo Bhatia a la prensa.

“Hay consenso en el País de que es bueno, pero hay que hacerlo bien, y en ese sentido, creo que la prisa es mala consejera”, abundó.

Algunas de las fechas límites que se ha impuesto la presente administración para aprobar la reforma contributiva constan en la exposición de motivos del proyecto que aumentaría el arbitrio sobre el barril de petróleo crudo, que todavía aguarda por la firma del gobernador, y ya se ha anticipado que sufrirá enmiendas. La medida sobre la llamada “crudita” dispone que el aumento en el gravamen no entraría en vigor hasta el 15 de marzo, cuando ya deben haberse implementado los cambios al sistema tributario.

La primera versión avalada por el Alto Cuerpo había eliminado todo el lenguaje que ataba el alza en el impuesto sobre el petróleo a la aprobación de la reforma contributiva, pero el texto fue restituido ante el tranque que existía en la Cámara de Representantes para su aprobación.

“La reforma contributiva es un tema tan delicado e importante para Puerto Rico que tiene que ser extremadamente inclusivo, todo el mundo que quiera participar de ese proceso tiene que poder participar, y espero que el Senado y la Cámara estemos totalmente abiertos, que no sea con prisa”, enfatizó Bhatia, quien anticipó “varias semanas” de vistas públicas sobre el tema.

De paso, pidió al Ejecutivo que divulgue el borrador del proyecto de reforma contributiva tan pronto lo tenga listo “para poder entrar en ese proceso de consulta al pueblo como es necesario”.

Por más de un mes, el Gobierno se ha negado tenazmente a revelar el contenido de un informe que rindió la firma de consultores KPMG con las recomendaciones sobre la reforma contributiva que se propone impulsar. La negativa provocó que, a principios de diciembre, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico demandara a esta administración para pedirle que publique la información.

La educación pública como prioridad

La sesión legislativa inicia el lunes de la semana entrante, y Bhatia adelantó que, además del tema fiscal, el presupuestario y el seguimiento a los asuntos energéticos, buscará darle prioridad a establecer una nueva política pública educativa.

“Si fuera por mí, y es lo que digo al pueblo de Puerto Rico, que el 2015 sea el tema de la educación pública. Hay mucho trabajo que hacer en las escuelas, en el Departamento (de Educación), hay mucho que hacer para fortalecer a los maestros, para fortalecer a los estudiantes, y es el mejor regalo y el mejor legado que le podemos hacer a los niños”, subrayó.

Bhatia dijo que, durante el receso navideño, se dedicó a elaborar los borradores de la legislación que presentará para transformar el sistema de educación pública, y comentó que los discutirá públicamente este mes.