El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, rechazó este jueves que ajustar la tarifa básica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) provoque necesariamente un alza en el costo energético, y advirtió que cualquier revisión de ese tipo tiene que ser ratificada en última instancia por la Comisión de Energía. 

El líder senatorial reaccionó así a las determinaciones tomadas el martes por la Junta de Gobierno de la AEE, que incluyen la posibilidad de revisar la tarifa para reducir la diferencia existente entre el cargo básico, que asciende a 7.8 centavos, y los costos actuales de producción energética.

“Lo que está haciendo la AEE es reajustar la tarifa básica. No quiere decir que va a aumentar el precio de la luz. Reajustar la tarifa básica quiere decir, para explicarlo básicamente, que si de los 20 centavos por kilovatio hora, cinco centavos es la tarifa básica y el resto se lo ponen al ajuste por combustible, que serían 15 centavos, lo que dice la AEE es que tiene que subir esa tarifa básica a que sean nueve centavos. No quiere decir que los 20 centavos van a aumentar, quiere decir que la proporción de lo que es la tarifa que va a la parte básica va a aumentar”, manifestó Bhatia.

Según el presidente del Alto Cuerpo, en estos momentos, no se puede conocer con certeza si ese ajuste conllevará un alza en la tarifa eléctrica.

“La tarifa, lo que está diciendo la Autoridad, y creo que es lo correcto, es que por la Ley 57 (Ley de Transformación y Alivio Energético), la tarifa básica tiene que ser todo lo que incluya lo que es la tarifa básica, y el gasto por combustible es lo que va a determinar el precio último. Es decir, si sube el combustible, el petróleo sube de precio, pues obviamente tiene que aumentar, y si baja el petróleo, tiene que reducirse el costo de electricidad”, enfatizó en un aparte con la prensa, luego de una vista pública sobre su proyecto de reforma educativa.

“Lo que hizo la AEE fue que autorizó para llevarlo a la Comisión (de Energía); tiene que ir a la comisión, y la comisión lo tiene que evaluar y tiene que mirarlo... Nada de esto puede hacerse sin ir a la Comisión de Energía”, insistió.

La Comisión de Energía es un ente independiente creado por la Ley 57 con el fin de reglamentar, supervisar y hacer cumplir la política pública energética del gobierno.

La Junta de Gobierno de la AEE también avaló en su reunión del martes que se autorice a la oficial de reestructuración Lisa Donahue para que presente, durante el proceso de negociación con los acreedores de la corporación pública, propuestas para que se privatice la generación eléctrica y se altere la composición del ente rector y la manera en que se designan sus miembros. 

En la actualidad, el costo de la energía es de 18 centavos el kilovatio-hora.