Ante el rechazo de algunos senadores a la versión aprobada por la Cámara de Representantes del proyecto que prohibiría el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo, el presidente senatorial Eduardo Bhatia afirmó que aun con las enmiendas la pieza adelanta las causas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), y recabó al cuerpo su aprobación.

El líder senatorial reaccionó así a los comentarios de la senadora independentista, María de Lourdes Snatiago, una de las coautoras del proyecto original, y quien anticipó que le votará en contra en la sesión de este martes debido a las enmiendas que le incluyó la Cámara de Representantes.

Tras una intensa semana de discusión y cabildeo por parte de grupos religiosos, miembros de la comunidad LGBTT y organizaciones que abogan por los derechos humanos, la Cámara avaló el viernes pasado una versión que condena las prácticas discriminatorias solo en el ámbito laboral.

La versión de la autoría del senador Ramón Luis Nieves, y que fue aprobada hace unas semanas en el Senado, proscribía esa conducta también en los negocios, en las gestiones públicas y privadas, en el transporte colectivo, así como en algunas transacciones como la compra y venta o el arrendamiento de inmuebles.

"Sería un grave error no concurrir con la Cámara de Representantes. Aun con la ausencia de algunos elementos, este proyecto sigue siendo el proyecto histórico más importante que se ha hecho sobre este tema. El avance es enorme, la lucha que se ha dado para lograr este avance es enorme", sostuvo Bhatia durante su turno inicial en la sesión legislativa.

"No aprobar este proyecto hoy porque no es suficientemente fuerte hace todo lo contrario de lo que estamos haciendo nosotros, que es adelantando las causas", añadió el dirigente senatorial afiliado al Partido Popular Democrático.

Santiago también tomó un turno inicial durante la sesión, y reiteró su intención de votarle en contra al proyecto.

"(Eliminar los otros ámbitos de protección) es algo absurdo, es un contrasentido jurídico, pero además, es algo a mi juicio completamente inhumano e injustificado", dijo la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño.

"Me opondré a esas enmiendas, no al proyecto que aprobamos aquí, sino a lo que se convirtió en el tránsito por la Cámara de Representantes", puntualizó Santiago.