El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, instó este lunes a los directivos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a buscar un acuerdo fuera de los Tribunales que resuelva la controversia entra las partes y atienda las necesidades que tiene hoy el País. 

“Creo que tanto en el CRIM como en el BGF tienen que hacer un esfuerzo de no dirimir una controversia en el Tribunal. Creo que ambas partes tienen que darse cuenta que, por el bien de Puerto Rico, aquí hay unos acuerdos que se han hecho en el pasado y que ambas partes tienen que ceder un poco”, sostuvo el líder senatorial al salir de una reunión en Fortaleza del Comité Ejecutivo de la Legislatura. 

“Al final del día me parece que es un mal ejemplo para el País que instituciones que son del gobierno de Puerto Rico se estén demandando unas a otras. No me parece que es un buen ejemplo”, agregó.

Bhatia indicó que el gobernador está haciendo los esfuerzos para que se dirima la controversia, pero reconoció que “hay un tranque en la Junta del CRIM y hay que sentarse. Yo voy a tratar de aportar lo que yo pueda con algunas llamadas a algunos de esos miembros del CRIM, pero nuevamente, me parece que en un momento de estrechez económica no todo el mundo puede estar halando para ver que saca del fondo, sino todo el mundo tiene que ver como cede un poco para ver como aumentamos la cantidad de recursos disponibles”, afirmó.

Recordó que el dinero que reciba el BGF y que deben depositar los municipios, podría permitir que Administración de Seguros de Salud (ASES) cumpla con los requisitos que le impuso el BGF para autorizarle a gestionar un préstamo en el sector privado y aportar además al pareo de fondos federales que ya están asignados a la Isla. 

“De lo que se trata aquí, para que quede claro, porque yo me intereso, es que esos son fondos que si entran a ASES se duplican esos fondos, porque viene un pareo federal. Aquí de lo que estamos hablando es que no hace ningún sentido seguir quitando un pareo federal que le puede ayudar mucho a Puerto Rico en este momento para el área de salud. Son dineros ya destinados a Puerto Rico, pero que Puerto Rico tiene que parear”, declaró Bhatia. 

Insistió en que esta pugna tiene que resolverse porque “son dineros municipales que por ley tienen que entrar a la arcas del BGF. Yo insisto, este es un problema serio de política pública que hay que resolverlo. Yo no estoy diciendo que el CRIM no tiene razón, o que los alcaldes no tienen razón, ni estoy diciendo que el Banco no tiene razón. Lo que estoy diciendo es que hay que resolverlo ya y que eso requiere liderato de ambas entidades y ver si se logra una mediación entre ambos y lograr un consenso de cómo podemos salir de este problema”.

A preguntas de periodistas, el presidente del Senado se refirió además al tema de liquidez del gobierno de Puerto Rico y afirmó, que aunque es un tema que preocupa, ya se están tomando pasos para atenderlo.

“El tema de liquidez del gobierno de Puerto Rico es un tema que si me preocupa, pero el gobierno de Puerto Rico ya viene tomando acción sobre eso. Parte de lo que es la renegociación de la deuda de Puerto Rico, es precisamente porque si no se negocia, no hay liquidez. Ya hay acciones afirmativas tomadas por el gobierno de Puerto Rico para tratar de evitar la insolvencia”. 

Habló también sobre la evolución de su proyecto de reforma educativa y sus expectativas de este proceso. 

“Hice un informe completo en dónde estamos, cómo hemos avanzado con la reforma de la educación y lo mucho que hemos avanzado y madurado el tema de la educación pública”, dijo refiriéndose a la reunión con el gobernador. 

“El tema de educación pública sigue siendo para mí la prioridad y es un tema que obviamente ha tenido apoyo y ha tenido detractores, y estamos tratando de atender, y eso fue lo que discutí en la mañana de hoy, todas las preocupaciones que haya, para garantizar que muchos, miles de niños en Puerto Rico, que aún hoy están teniendo la carencia de maestros en sus salones, que eso no ocurra más”, manifestó. 

Asimismo, Bhatia señaló que “como parte de esta reforma, que no es perfecta, se han encontrado algunas ideas nuevas, algunos conceptos nuevos, que podemos adoptar en Puerto Rico, pero eso va a requerir una disciplina enorme de nosotros”.

Rechazó nuevamente que su propuesta tenga como objetivo privatizar escuelas públicas. “La reserva principal es una reserva que no tiene fundamento”, sostuvo. 

Puso como ejemplo la situación de los residenciales públicos del País que, según dijo, “los administran entidades que no son públicas y eso no hace al residencial privado. El residencial público es público y es del estado. Y el estado le pone dinero, le pone fondos, le pone muchísimos esfuerzos, porque es del País, son del Departamento de la Vivienda”. 

“De igual forma”, argumentó, “las escuelas van a ser del Departamento de Educación, de nosotros, del País. La pregunta es: ¿La escuela más atrasada, más rezagadas del País, no pueden ser administradas por alguien que no sea el País? Pues claro que sí, y eso no hace la escuela privada. Esa es una escuela pública administrada por una entidad que puede ser el Centro Sor Isolina Ferré, que puede ser la Universidad Interamericana, que puede ser alguien más. Eso no hace la escuela privada”, recalcó.