Bhatia sugiere evaluar escalas distintas de matrícula en la UPR

02/04/2013 | 04:18 p.m.
El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, dijo a Bhatia que su argumento sobre un sistema de escala equivaldría a un alza de costo de matrícula.
El presidente de la UPR, Miguel Muñoz, dijo a Bhatia que su argumento sobre un sistema de escala equivaldría a un alza de costo de matrícula. (Archivo)  

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, recomendó al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, que un grupo de peritos de ese centro docente estudie el diseño de un sistema de escala en el que alumnos de familias ricas paguen más por sus estudios en esa institución.

"Me parece una gran barbaridad que en la UPR haya tantos estudiantes que pagaban más en la escuela superior que en la UPR", dijo Bhatia, al destacar que en muchas universidades estadounidenses los fondos surgen principalmente de los pagos de matrícula, no de ayudas del gobierno.

"No estoy a favor de subirle la matrícula a nadie que no lo pueda pagar, pero creo que por el producto que están recibiendo, y en una crisis económica que vive Puerto Rico, es una injusticia para el país seguir haciendo estos sacrificios románticos y filosoficos de que la Universidad la tenemos que pagar todos", declaró Bhatia.

Durante una vista pública de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, Bhatia señaló este lunes que muchos líderes y académicos coinciden con su apreciación sobre lo justo de un sistema de escalas de matrículas, pero destacó que en el país no ha existido voluntad política para implantarlo.

Los planteamientos surgieron antes de entrar a debatir necesidades operacionales de la UPR, como parte de la evaluación del Proyecto del Senado 276 para intentar revitalizar el presupuesto del sistema universitario estatal, que tiene tres grandes recintos y ocho colegios a través de todo el país.

Sobre el neurálgico tema de considerar un sistema alterno que frene millonarias asignaciones estatales para subvencionar a la UPR, Bhatia insistió en que para resolver el problema financiero de la institución, se debe pensar en un sistema distinto al que ha imperado por años, porque el mismo no ha funcionado.

Muñoz, al reaccionar brevemente a lo planteado por Bhatia, dijo que no favorece aumentos de matrículas, pero reconoció el modesto costo por créditos en la UPR, que comienzan en $55.

El Presidente de la UPR dijo a Bhatia que su argumento sobre un sistema de escala equivaldría a un alza de costo de matrícula, a lo que amplios sectores se han opuesto históricamente.

Sin embargo, Bhatia respondió que "yo no estoy abogando porque se suba la matrícula. Estoy abogando por un sistema inteligente de matrícula, donde el que más capacidad tenga de pagar,que lo pague, porque no les molestaría hacerlo y es una forma de más ingresos para la Universidad.

"Que me queme todo el que me quiera quemar", agregó Bhatia, anticipando que la mera alusión al tema le ganaría críticas, pero insistió, y Muñoz lo admitió, que la mayoría de las universidades de EE.UU. obtienen sus fondos de sus matrículas y que los créditos de la UPR son de los más bajos, comenzando en $55.

Sectores estudiantiles, desde la huelga de 1981, han planteado que el pago de matrícula debe ser ajustado a los ingresos familiares, información que se obtiene de la planilla contributiva o de otras agencias gubernamentales.

El dirigente senatorial planteó que "me frustra la incapacidad que hay para romper un poco el esquema tradicional de que no puede haber una escala donde el que más tiene, más pague y donde el que menos tiene, no pague o a lo mejor pague menos de lo que paga ahora".

Recomendó el estudio formal del tema por parte de peritos de la UPR.

"Siéntese con un grupo de profesores de finanzas (y presenten propuestas). Ustedes son la Universidad, ustedes tienen que solucionar el problema. No le pida a los que no son universitarios que solucionen cosas complejas", exclamó el líder popular.

Bhatia hizo un relato familiar para ilustrar que sus progenitores pagaron mucho menos por la educación universitaria de su hermana, egresada de la UPR, que lo que pagaron por la suya, que completó estudios en leyes en una institución estadounidense.

"Mis padres podían pagar a la UPR diez veces más de lo que pagaron, pero como eso era lo que cobraba la UPR, eso fue lo que le cobraron a ella (mi hermana)", indicó al estimar que sus estudios de leyes fuera del país fueron más onerosos.

De igual manera, insistió en que jóvenes egresados de colegios privados como San José, San Ignacio y María Reina, entre otros, "sin estigmatizarlos", pagaron más por sus estudios secundarios que los que pagaron si están o completaron estudios en la UPR.

Estimó que familias pudientes no tendrían reparos de esos estudiantes y sus familias que se cobre más por una educación de alta calidad, como la ofrecida en la UPR y se mostró firme en que se considere un proyecto de escalas de matrículas para el futuro.

Luego, Bhatia pidió a Muñoz que someta al Senado información sobre lo que pagan los jóvenes puertorriqueños que estudian en universidades privadas aquí para profundizar sobre esos y compararlos con lo que se paga en la UPR.

A preguntas de la senadora popular Mari Tere González, el presidente universitario puso en entredicho que existan retrasos en los pagos de becas Pell a los alumnos de la UPR al presente.

"Mañana, martes se va a pagar a los de Río Piedras, por los que viene el planteamiento", aseguró al abundar sobre la inquietud denunciada en redes sociales. También aseguró que quienes reciben la beca mediante depósito directo, la recibirían este martes.

Además, Muñoz minimizó la merma en la llegada de nuevos estudiantes a los recintos y colegios de la UPR. Defendió mantener índices altos de admisión, ante "la rigurosidad académica" de la institución, pero destacó que quienes no logran ser aceptado por algún programa de interés inicial, puede hacerlo por otros programas.

También reconoció que siguen en riesgo fondos garantizados por la National Science Foundation (NSF) o la Fundación Nacional de Salud, pero se pronunció optimista de aclarar dudas de esa institución en marzo.

Según Muñoz, problemas de comunicación en el pasado pusieron escollos a la relación con esa entidad que reportó fallos en programas de ciencia que apoyan en la UPR.

"La mayoría de los señalamientos (de la NSF) entiendo están contestados. En marzo esperamos una solución", dijo Muñoz.

Después de Muñoz testificarían en la audiencia portavoces de la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes de la UPR y líderes estudiantiles, entre otros.