Los presidentes de las Cámaras Legislativas se abstuvieron hoy de expresar su opinión sobre un paquete de proyectos de ley que envió ayer la Fortaleza a la Legislatura, entre ellos, una medida que reduciría las primas a los conductores por el seguro compulsorio.

Luego de sus acostumbradas reuniones semanales ordinarias que sostienen con el gobernador Alejandro García Padilla, tanto el presidente del Senado, Eduardo Bhatia como el presidente de la Cámara, Jaime Perelló dijeron que todavía no han leído las medidas y que serán evaluadas en vistas públicas.

“Tengo que leerlos (los proyectos de ley)”, dijo Bhatia para agregar que si son de ingresos las medidas serán evaluadas por las comisiones de Hacienda y Transportación. Además indicó que podrían ser referidas a la Comisión de Gobierno.

"Hay posibilidades de ver el proyecto y analizarlo", dijo el líder senatorial cuando se le preguntó específicamente por la medida que reduce el seguro compulsorio.

“Acaban de llegar. No les he podido leer. Cuando los veamos y pasen por el proceso de vistas públicas emitiré mi opinión”, dijo Perelló.

El presidente cameral indicó que las medidas fueron referidas a las comisiones de Hacienda y Transportación.

 Una de las medidas enmienda la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, con el fin de reducir la prima uniforme que se paga por concepto de este seguro de $99 a $88 en vehículos privados de pasajeros y de $148 a $93 en vehículos comerciales.

Esta rebaja responde a un estudio actuarial llevado a cabo por la Oficina del Comisionado de Seguros, que catalogó como inadecuada la cuantía que el Estado Libre Asociado cobra actualmente por este tipo de seguro.

Otra de las medidas propone crear un Fondo Especial para la Autoridad de Carreteras con el dinero que se proyecta recaudar con la reducción en las primas el seguro compulsorio.

Según La Fortaleza esta medida no representará un aumento en la renovación de la licencia, pues el costo total de este documento permanece inalterado.

El secretario de prensa de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz dijo que se espera recaudar unos $20 millones que se transferirían a la Autoridad de Carreteras “que atraviesa por una difícil situación”.

Según la Oficina del Comisionado de Seguros, actualmente hay 1,738,150 vehículos asegurados con la Asociación de Suscripción Conjunta y otros $500,00 con seguros privados.

Otra de las medidas enviadas por el Ejecutivo propone requerir a todos los negocios máquinas procesadoras de pago, certificadas por el Departamento de Hacienda, para procesar las transacciones sobre el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).