Una discusión amplia y participativa. Eso es lo que prometió este jueves, el liderazgo entrante del Senado y la Cámara de Representantes en torno a la reforma legislativa que prometió impulsar este cuatrienio el gobernador Alejandro García Padilla.

Sin embargo, ni el senador Eduardo Bhatia ni el representante Jaime Perelló entraron en los méritos de la propuesta contendida en el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) que dispone, entre otras cosas, reducir en un 30% el presupuesto de la Legislatura, eliminar la doble compensación de salarios y dietas y establecer el modelo del legislador ciudadano.

“Ese es un asunto que es sumamente controversial, por varios aspectos. Yo lo que quisiera es que utilizáramos la oportunidad para hacer vistas públicas, para que se discutiera el asunto. Hay versiones encontradas en todos los grupos de Puerto Rico sobre ese asunto”, sostuvo Bhatia en un aparte con la prensa durante la visita de los tres Reyes Magos de Juana Díaz a la Casa de las Leyes.

El entrante presidente senatorial resaltó que, respecto al legislador ciudadano, existen varios aspectos éticos que deben atenderse.

“Un legislador a tiempo parcial es un legislador que va a trabajar fuera del Capitolio porque tiene que trabajar de algo. La pregunta entonces surge, qué exactamente la Comisión de Ética le va a permitir hacer y cuanta restricción debe tener ese legislador”, apuntó Bhatia.

Asimismo, Bhatia reiteró su interés en que la discusión sobre la manera en que opera la Legislatura, en temas como la compensación económica que reciben sus funcionarios, se extienda a la Rama Ejecutiva y la Judicial.

“Aquí la reforma tiene que ser de todo el gobierno, porque no vamos a coger una rama de gobierno y crear un desbalance, esto es como un triciclo. Aquí tu no puedes quitarle una goma al gobierno. Tienes tres gomas y ese balance tiene que existir en las tres ramas de gobierno. Lo que sea bueno para una, tiene que ser bueno para las otras dos ramas de gobierno también”, indicó el senador popular.

Perelló, por su parte, se reafirmó en que, una vez que el proyecto de reforma legislativa sea sometido, lo llevará a vistas públicas para que sea discutido por todas las partes interesadas.

“Todo proyecto que llegue a la Cámara de Representantes, mi compromiso es que vaya a vistas públicas y el país participe de cualquiera que sea, tenga que ver con la Asamblea Legislativa, tenga que ver con el Ejecutivo. Este es un gobierno de la gente, por la gente, y esta Cámara de Representantes va a tener apertura total en la discusión de cualquier proyecto”, hizo énfasis el legislador cameral.

El gobernador García Padilla afirmó que atenderá el tema con prioridad, y contempla enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa previo a que inicie la sesión ordinaria el 14 de enero próximo.