A horas de que se cierre el registro electoral para las elecciones de 2016, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, dijo que ha habido una merma en la cantidad de ciudadanos que han solicitado inscribirse por primera vez en el proceso electoral o que han solicitado reactivarse para poder votar.

García indicó que en el 2012 al cierre del registro electoral hubo unos 233,000 nuevos electores y cerca de 263,829 reactivaciones. Mientras en el 2016 a las 10:00 p.m. de ayer domingo, penúltimo día para inscribirse, se habían calculado unas 127,000 reactivaciones y unos 171,000 nuevos electores de cara a las elecciones de 2016.

Esto representa una merma de casi 90,000 en ambos renglones, o cerca de 180,000 menos al sumar ambas partidas.

La funcionaria declinó estimar cuánto cambiarán los números del 2016 cuando cierren hoy a las 8:00 p.m. las cerca de 100 Juntas de Inscripción Permanente donde se podrá hasta hoy reactivarse o inscribirse, pero dijo que en toda la semana pasada, cuando la CEE ofreció servicios desde algunos centros comerciales la cifra de nuevos inscritos fue de 7,000.

La reducción de electores ha sido tema de discusión en la CEE, dijo la presidenta, quien expresó que el jueves tendrán números finales de electores inscritos y reactivados.

“Ha sido  es una combinación de factores, la emigración, la apatía de los electores al proceso electoral, la variedad de la oferta electoral”, indicó García.  “La realidad es que los comisionados electorales y nosotros nos hemos sentado a hablar sobre el particular y entendemos que es una combinación entre la emigración, la gente que se ha ido de Puerto Rico, y por el descontento con los procesos electorales, eso lo hemos visto en Latinoamérica, en muchos países”, expresó.

A pesar de las bajas, la presidenta se expresó satisfecha con el flujo reportado, con mucha gente inscribiéndose a última hora en medio de una campaña que ha incluido mucha presencia en redes sociales por parte de la CEE y con la posibilidad de inscribirse por una semana en centros comerciales.

“Estamos complacidos  de que todos se han hecho todos los esfuerzos a nuestra alcance para ampliar el registro electoral”, sostuvo. “Me parece que dentro de los escenarios, el reto histórico, el reto económico, en estos días se ha hecho un esfuerzo y las JIP han recibido público y los centros comerciales han recibido mucha gente. Uno naturalmente quisiera mas pero hemos visto mucho jóvenes, y eso también nos satisface”, sostuvo.

A pesar de la merma en inscripciones y reactivaciones, la CEE tendrá un registro electoral mayor que en las pasadas elecciones -de unos 2,868,671 en el 2016 frente a unos 2,402,903 en el 2012- pero esto se debe a una decisión federal que permite que se consideren electores activos a aquellas personas que no han votado en las pasadas dos elecciones -2008 y 2012- mientras que el estado de derecho anterior obligaba a la reinscripción si no habías votado en las pasadas elecciones.

Advirtió que la cifra de participación electoral en las próximas elecciones será más baja en parte por esos nuevos electores reactivados por la decisión federal pero no por gestión del propio ciudadano que acude a reinscribirse.

Hoy las cerca de 100 JIP en todo Puerto Rico estarán abiertas hasta las 8:00 p.m. para inscribirse, reactivarse, transferencias, o solicitar votos especiales como voto ausente, adelantado, encamado, o colegio de fácil acceso. Aquellos electores que a las 8:00 p.m. estén en las JIP y no hayan completado su trámite, podrían recibir un turno especial para ser atendidos mañana.

No vaya a la CEE hoy para sacar una nueva copia de su tarjeta electoral porque para esa gestión tiene hasta el mismo día de las elecciones.

Incierto cuántos electores "activos" viven en Puerto Rico

Aunque muchos de los electores en el registro probablemente ya no viven en Puerto Rico, en momentos en que se van de la isla anualmente decenas de miles de personas, la CEE no tiene forma de saber cuántos de los electores que aparecen en el registro electoral viven en Puerto Rico.

García reconoció que la ley prohíbe que una persona vive en un lugar distinto al sitio donde vive, pero dijo que el periodo de recusar por domicilio expiró en abril pasado.

La presidenta agregó que en el caso de los que se beneficiaron de la decisión federal de mantener como inscritos a más ciudadanos que no hayan votado “están activos por virtud de la decisión federal pero ni siquiera sabemos si están aquí”.