“Yo la responsabilizo totalmente a ella de esa inestabilidad que hay”.

En menos de seis años ha habido un desfile de administradores por el Hospital Municipal de San Juan, según el licenciado Carlos A. Cabrera, que el lunes le presentó su renuncia irrevocable a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como administrador de esa institución.

“Yo soy el administrador número diez… desde que ella llegó”, dijo a Primera Hora Cabrera luego de su dimisión por “diferencias en estilos gerenciales y por dignidad profesional”.

“Por ahí han pasado personas, todos administradores de servicios de salud con su licencia, con su maestría, muy bien preparados. Todos y cada uno de ellos han ido saliendo por distintas razones”, sostuvo.

La renuncia del gerontólogo se suma a otras ocurridas en los últimos días y meses, siendo las más recientes la del vicealcalde Rafael Jaume, por razones de salud; la del comisionado de la policía municipal, Calixto Rodríguez y la del exayudante de la alcaldesa, Emanuel Cantres Carmona. 

Cabrera hizo un recuento de todos los exadministradores que han pasado por el hospital, incluyendo al “licenciado Ramón López que estuvo como un año, no pudo, no aguantó”.

Cabrera estuvo año y medio y aseguró que “me hubiese encantado estar más tiempo, pero no hay un ambiente saludable para trabajar ahí”. 

“Eso (la inestabilidad) no le hace ningún bien a la institución… Eso afecta la imagen corporativa; eso afecta las acreditaciones por los organismos que nos regulan”, denunció el exdirector ejecutivo del Hospital Cardiovascular.

Dijo que esa institución tiene siete residencias de médicos y “una de las cosas que tiene la residencia -cuando nos acreditan- es la estabilidad institucional”.

Cuestionó qué le podía decir a una entidad federal como la Joint Commission. “No somos estables, nos pone ante la perspectiva de que perdamos los programas académicos y eso es culpa de ella. Yo la responsabilizo totalmente a ella de esa inestabilidad que hay”, sentenció.

Aceptó que con esa situación “se pierde mucho. El hospital pierde mucho porque en estos vaivenes, en estos arranques que le dan a la alcaldesa, porque son arranques que le dan a ella, y yo no estoy dispuesto a permitir esto, no tengo por qué”.

Mencionó que el pueblo escucha de renuncias a nivel de directores “pero no se han metido dentro de cada agencia del Municipio. Métanse para que ustedes vean cuántas han habido en cada una de ellas. Hay muchas renuncias”.

Cabrera, con una maestría en Administración de Hospitales, confesó que lo que precipitó su salida fue la falta de comunicación con la alcaldesa y que le haya exigido firmar un contrato que no avalaba.

“No, es que no se puede hablar; no se permite hablar… No hay forma de que uno quiera trabajar en un escenario así”, acotó.

En cuanto al contrato que alegó querían que firmara, este explicó que se negó porque “entendía que eso iba en contra de la moral y en contra de todos los principios…”.

Sabía que de no hacerlo le traería consecuencias.

“Cada vez que la alcaldesa me llamaba siempre me decía, ‘te estoy hablando desde tu permanencia en el empleo’… Siempre me amenazaba con botarme, igual que la administradora de la Ciudad (Esperanza Ruiz Ríos) que no había un momento… que no me amenazara con botarme”, argumentó.

Del contrato no ofreció más detalles por indicaciones de su abogada, Mayra López Mulero.

Precisamente López Mulero indicó ayer que “en este momento me encuentro inmersa en un análisis legal, evaluando el alcance de esta controversia y ejerciendo mis prerrogativas como asesora de este cliente”.

“El poder es para servir y no para abusar”

Otro funcionario que se bajó del tren del Municipio de San Juan fue el exayudante de la alcaldesa, Cantres Carmona, quien presentó su renuncia “de forma irrevocable” el pasado 25 de junio. 

“No es saludable continuar laborando en un ambiente inseguro, de persecución, maltrato institucional y hostilidad”, lee parte de la carta de renuncia. 

“Yo no decidí ejercer una carrera política, sino una carrera profesional orientada al servicio de la gente”, agregó para luego recalcarle a Cruz que reconoce los niveles de jerarquía y “le recuerdo que el poder es para servir y no para abusar”. 

Cantres Carmona termina su comunicación aludiendo a la decepción que siente de la alcaldesa. 

Primera Hora le solicitó una reacción a Cruz y su directora de prensa, Carmen Serrano, se reiteró en las declaraciones del lunes. 

Ese día, se informó que Cruz “no está de acuerdo con el desempeño de algunos (empleados) y se los había anticipado. Algunos irán renunciando. A otros se les pedirá la renuncia y otros serán despedidos”.