Un grupo de bomberos ascendidos de rango el pasado primero de julio se manifiesta en la mañana de este martes frente al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde el juez Ángel Pagán verá una moción para que se paralicen los ascensos en lo que se atiende la impugnación de los mismos. 

El caso judicial ante el juez Pagán fue radicado por el Sindicato de Bomberos Unidos en contra de 120 ascensos que concedió el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, informó uno de los portavoces de la manifestación, Luis Vélez Arroyo. 

El portavoz de los manifestantes, que se identifican como “Bomberos indignados en pie de lucha por sus derechos’, aseguró que sus ascensos fueron conforme a la ley.

Relacionadas

“Estamos realizando una manifestación referente a las querellas que está haciendo el Sindicato de Bomberos Unidos, a través del presidente de José M. Tirado. Creemos que esas querellas son mal infundadas, debido a que el proceso de esos ascensos fueron llevados como manda la ley”, señaló el hombre, quien  fue ascendido de bombero a sargento. 

“Esos ascensos son meritorios por la falta de supervisión (que existe en las estaciones)… Los ascensos no fueron políticos, fueron bien llevados. Se hizo un panel, exámenes físicos y el panel llevó el crisol. Aquí la política no tiene nada que ver en el proceso”, sentenció. 

No obstante, el presidente del sindicato de bomberos aludió a que se violentaron varias leyes, reglamentos y acuerdos al ascender a los 120 bomberos a puestos de supervisión, tenientes y capitanes.

Entre los estatutos violados  mencionó la Ley 66 de Sustentabilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, la ley de personal y un acuerdo alcanzado en Fortaleza para que el dinero sobrante por las economías se distribuya en darle el bono de Navidad completo a los unionados o cumplir con los aumentos salariales detenidos. 

“El jefe de Bomberos  sabiendo que hay una crisis económica repartió más de $600,000 entre 120 personas que están ahí, amigos de él”, denunció Tirado. 

El proceso de impugnación se verá en la sala 906 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. 

Capitanas entre los bomberos