Ponce. Cuando se trata de compromiso con la seguridad de vidas y propiedades los bomberos de la región de Ponce dan el 100 por ciento, pese a la falta de equipos.

Camiones averiados, mangas, turbinas, luces y escaleras defectuosas son algunas de las dificultades con las que lidian cerca de 50 bomberos que ofrecen el servicio a la ciudadanía y al mismo tiempo ponen en riesgo sus vidas.

Primera Hora visitó la estación de bombas en el Boulevard Miguel Pou en Ponce, para conocer de cerca los problemas que les afectan.

“Tenemos un solo camión bomba con capacidad de 750 galones y es del 1998”, dijo Luis Reyes, delegado del Sindicato de Bomberos Unidos (SBU).

Mencionó que de ser necesario apagar un fuego en otro pueblo dejan desprovisto a Ponce de un vehículo.

Añadió que tienen un tanquero de 3,000 galones pero que debido a su gran tamaño es imposible utilizarlo en incendios en lugares pequeños o de pobre acceso.

“El otro camión está en el taller hace un mes esperando por las piezas que necesita para funcionar”, sostuvo Reyes.

Recordó que durante un incendio reciente en la calle Villa de Ponce, donde se quemó un negocio y unas estructuras abandonas, les tomó tiempo extinguirlo debido a que confrontaron problemas con la presión de las mangas.

Además, el cambiar a otro camión se extiende por varios minutos.

“Si no hay hidrantes cerca es peor”, dijo.

Igualmente, indicó que los equipos están obsoletos y que incluso las gavetas del camión se abren mientras está en movimiento, provocando que durante las emergencias se vean obligados a detenerse en el camino para recoger los equipos que se caen.

“La seguridad de los bomberos está en juego y es necesario que presten atención al asunto”, manifestó el delegado, quien mencionó que el presupuesto asignado al Cuerpo de Bomberos solo contempla el pago de nómina.

Por su parte, el bombero de operaciones especiales José López, reiteró que dos de sus vehículos están fuera de servicio, que utilizan el camión escalera que nunca ha sido inspeccionado y que tiene problemas eléctricos y de frenos.

“Necesitamos vehículos nuevos porque tenemos un compromiso de servir al pueblo”, aseguró el bombero con 17 años en el cuerpo.

Varios compañeros, señalaron que temen por su seguridad, pero que a pesar de las limitaciones no dejarán de trabajar.

Al culminar la entrevista varios bomberos salieron a trabajar a la calle y minutos después se comunicaron con el centro de mando para informar que el camión se averió en plena carretera.

Por otro lado, el jefe del distrito de Ponce, capitán Ramón Martínez, aseguró que todo está bien y que el trabajo no se ha afectado.

“Estamos preparados para toda emergencia y hacemos lo humanamente posible para dar el mejor servicio”, comentó el funcionario, quien añadió que toma nota de las necesidades y las informa al jefe de Bomberos, Ángel Crespo.