La organización Bonistas del Patio rechaza el plan fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico ante los miembros de la Junta de Control Fiscal el pasado viernes por entender que se basa en aumentar el gasto en un 18 %.

La organización sin fines de lucro, creada el pasado mes de mayo pasado para defender a los más de 60,000 tenedores individuales de bonos de Puerto Rico, que poseen más de 15,000 millones de dólares del total de la deuda pública de la isla, denunció hoy en un comunicado que el Ejecutivo incumple sus obligaciones con los acreedores.

"El gobernador Alejandro García Padilla habló ante la junta diciendo que no quiere que se imponga austeridad al pueblo, pero la realidad es que su Gobierno ya ha impuesto una austeridad sin precedentes a los más de 60,000 'bonistas' que no cobran sus intereses ni su principal", dijo el director ejecutivo de Bonistas del Patio, Jorge Irizarry.

Indicó que es el dinero de las pensiones de muchos jubilados que vivían de sus ahorros y que ahora están desesperados porque el Gobierno les ha dejado de pagar sus bonos.

Sostuvo además que el plan propuesto por el Gobierno es cuestionable, debido a su enfoque de aumentar el nivel de gastos al tiempo que propone retener todo pago del servicio de la deuda.

"Esto destruirá cualquier posibilidad de recuperar el acceso a la financiación de cualquier segmento de los mercados de capitales durante un período prolongado de tiempo. El efecto de esta acción será el de limitar la inversión pública y privada, y por lo tanto, retrasar cualquier posibilidad de recuperar el crecimiento económico", dijo Irizarry.

El plan del Gobierno fue presentado el viernes pasado por el gobernador Alejandro García Padilla y otros funcionarios del Gobierno a los miembros de la Junta de Control Fiscal designada por el Congreso.

Según Bonistas del Patio, las medidas de austeridad propuestas por el Ejecutivo pondrían en peligro la recuperación, además de no hacer ninguna mención al efecto que tiene en la economía el no pagar el servicio de deuda a los acreedores que son residentes de Puerto Rico.

"La gran mayoría de los 60,000 'bonistas' locales son personas que dependen de los pagos de intereses de sus bonos para cubrir los gastos básicos y son igual de vulnerables como cualquier otro segmento de la población", dijo Irizarry.

García Padilla rechazó el pasado viernes que se tomen medidas de austeridad que perjudiquen a la población y pidió el mantenimiento de todas las ayudas federales, durante su presentación ante la Junta de Supervisión del plan a 10 años para la economía de la isla.

García Padilla compareció en Nueva York ante los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal, una entidad que creó la Ley Promesa aprobada por el Congreso en Washington para decidir sobre la política fiscal y la deuda de Puerto Rico, en la segunda reunión de ese grupo compuesto de 7 miembros a los que expuso un plan a 10 años para la economía local.