"¿Votar, para qué?".

Así reaccionó Joaquín Ocasio, de Canóvanas, al preguntársele si participó en las primarias que se llevan a cabo hoy en el país entre los candidatos de los dos principales partidos políticos. 

"Es nuestro derecho, pero se nos ha coartado porque votamos por una cosa y hacen otra... O sea, el voto tuyo, indirectamente no vale nada", sentenció Ocasio, quien prefirió pasarla en familia en la playa La Pocita, en Piñones, antes de volver a participar del proceso democrático. De hecho, aseguró que no volverá a votar.

Al igual que él, su acompañante Grisel López aseguró que no le interesó votar por las mismas razones. 

"No vale la pena", dijo. 

Así, ajenos a lo que ocurre en los colegios electorales del país otras cientos de personas se soleaban en la arena, se refrescaban en el agua del océano Atlántico y comían y bebían como cualquier otro domingo. 

Para Carlos Agosto, Jesús Marrero y Manuel Rivera de Carolina, quienes celebraban el cumpleaños de Eduard Viera, escuchar de política, hasta le arruinaba el día. 

"Los votos no sirven", lanzó Agosto con cerveza en mano. 

"Celebrando el cumpleaños de mi amigo aquí la pasamos mejor. Ningún político piensa en el pueblo, si pensaran en el pueblo todos los chavos que gastaron en promoción lo hubiesen dado a la deuda", añade. 

Jesús Marrero aseguró que incluso no se ha inscrito para votar porque no le interesa. 

"A mí eso no me sirve de nada", acotó.

Mientras, corriendo bicicleta por la PR-187 se encontraba Jorge y Félix Taulet con Valerie Rodríguez, quienes aunque tienen interés en la política, decidieron no votar. 

"Quiero votar en noviembre, pero honestamente no he sacado la tarjeta electoral", explicó Rodríguez. 

Un poco más alejado de ellos estaba Verónica Sevilla comiendo sus frituras en uno de los quioscos de Piñones con Coralis del Mar Báez y Ramón Cesario Soto, quienes tampoco fueron a votar. 

"Yo era maestra y no me dieron la pensión. Estoy bien molesta con el Gobierno. Cuando hay primarias y elecciones, todos prometen, pero a la hora de la verdad no cumplen", dijo quien laboró como educadora por 24 años. 

El descontento con la clase política fue la constante entre los entrevistados. Muchos ya no ven en ningún partido tradicional la alternativa para un mejor país y tímidamente dijeron confiar en los candidatos independientes. 

Mientras calentaba el día el área de Piñones se fue llenando de público apático a la política. Muchos de los más jóvenes ni siquiera se han inscrito, como es el caso de Von Castillo de Carolina. 

"¿Para qué? Nos están hundiendo más de lo que estamos. No cumplen", asegura. 

A pesar de la  constante entrada de vehículos al área, solo se divisó uno con propaganda política.