Boricuas tomarán el Congreso estadounidense

01/10/2013 |04:38 p.m.
La actividad, organizada por Ricardo Rosselló, fue bautizada como Toma del Congreso 2013. (Archivo)  
La actividad, organizada por Ricardo Rosselló, fue bautizada como Toma del Congreso 2013.

El próximo 15 de enero, 130 puertorriqueños representantes de diversas ideologías políticas visitarán las 542 oficinas del Congreso estadounidense para hacer valer los resultados del No en la primera pregunta del pasado plebiscito de status efectuado el pasado 6 de noviembre.

El doctor Ricardo Rosselló Nevares, portavoz de la organización 'Boricua ahora es', informó que otras cinco entidades políticas se unieron para llevar el mensaje al congreso estadounidense de que el 78% del electorado votó por la culminación del status territorial colonial actual.

La actividad fue bautizada como Toma del Congreso 2013.

“Es un plan ambicioso. El propósito es que en un día, el 15 de enero, se visite todas las oficinas del Congreso. Vamos a visitar las 542 oficinas del Congreso, esto son todos los representantes, todos los senadores y los delegados”, dijo Rosselló Nevares.

“Vamos a explicar el mensaje del plebiscito, explicar por qué es tan claro y contundente el resultado”, agregó el recién contratado académico en el Recinto de Ciencas Médicos mientras aclaraba que todos en el grupo harán el viaje como ciudadanos cabilderos.

 Según el grupo, lo que pretenden es demostrarle a los congresistas que por fin hay un consenso en el país y que ese acuerdo común es que se dé por terminada la relación colonial que tiene la Isla con los Estados Unidos a través del Estado Libre Asociado.

“El pueblo habló y dijo queremos cambiar nuestra relación. Nosotros vamos a defender la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, explicó el profesor universitario Luis Delgado, de la Alianza Pro Libre Asociación de Puerto Rico (ALAS).

Delgado destacó que el elemento más fuerte del movimiento es que logró un consenso.

“La excusa siempre ha sido que nosotros no nos ponemos de acuerdo. Ahora vamos a ir todos, de diferentes ideologías, unidos en defender el resultado”, añadió Delgado, quien sin embargo, aclaró que el acuerdo de colaboración y el consenso solo cubre el hacer valer el triunfo del No.

Se planteó en una conferencia de prensa que el grupo creó un documento único en el que explican sus reclamos. Este documento con una propuesta de acción será entregada a los congresistas. El detalle exacto de la propuesta no fue revelado. 

“Le vamos a pedir una acción concreta, pero vamos a divulgarla posteriormente. Aunque lo que queremos es llegar a la descolonización de Puerto Rico. Vamos a dar una propuesta concreta, pero dejando el espacio abierto para colaborar y crear unas sinergias”, explicó Rosselló Nevares.

Las otras organizaciones involucradas en la iniciativa, además de las representadas por Delgado y Rosselló Nevares, son Igualdad Futuro Seguro, Young Democrats, Young Republicans, Renacer Ideológico Estadista (RIE). También hay ciudadanos que defienden la Independencia para el país.