Los jueces del Circuito Apelativo de Boston que atendieron la controversia en torno a la orden del domingo de la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo para que se permitiera el voto de más de 330,000 electores inactivos la revocaron esta noche sin dar mayores explicaciones.

El panel de jueces, integrado en parte por Kermitt Lipez y Jeffrey Howard, concurrieron en su opinión para dejar sin efecto la orden de Vargas. En tanto, el juez boricua Juan Torruella nuevamente dio una opinión disidente exponiendo las razones y fundamentos de por qué la orden dictaminada por Vargas fue un ejercicio correcto y apropiado de la autoridad del tribunal para preservar su jurisdicción.

Los jueces Lipez y Howard, al dejar sin efecto la orden, utilizaron la frase “court forthwith”, significando revocación inmediata.

Tras esa determinación, se regresa al estado de derecho anterior, por lo que los electores inactivos estarán impedidos de votar.

Conty había cumplido con la orden

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty, comenzó a dar cumplimiento desde el domingo a la orden emitida por Vargas para facilitar el voto de los electores inactivos.

A su vez, había presentado una moción urgente de revisión de las dos órdenes de la jueza ante el Tribunal del Circuito de Boston, solicitando la revocación, ante la “inminencia” de la celebración de las elecciones en Puerto Rico, cuando solo faltaban 24 horas. 

Sin embargo, el presidente de la CEE comenzó el domingo con los preparativos: fue a buscar a un traductor certificado para traducir la orden de la jueza de inglés a español, como esta instruyó, y se distribuyó la misma en todas las juntas de inscripción permanente; además, se envió a los colegios de votación públicos y privados.

“Estamos haciendo el máximo hasta que nos permitan las capacidades y los recursos de materiales y papeletas; publicamos en los periódicos de circulación general la orden de la jueza y se notificó a la Administración de Tribunales”, dijo más temprano Conty.

El presidente de la CEE expresó su preocupación por la cantidad de papeletas en existencia y que se votaría mientras hubiese papeletas. Pero un funcionario de la CEE dijo a Primera Hora que las papeletas eran más que suficientes.

Hay 2,402,943 electores hábiles, pero generalmente votan unos 1,900,000 o menos y siempre se imprimen papeletas de más.

Conservadoramente hablando, Conty dijo que habría cerca de 30,000 papeletas adicionales disponibles.

Conty había expuesto al foro apelativo que la posición inicial de la jueza Vargas fue denegar la petición de interdicto radicada por dos electoras desactivadas al sostener que la Ley del Registro Nacional Electoral (NRVA) no aplicaba.

Edwin Mundo celebra la decisión de Boston

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, celebró la decisión del foro apelativo de Boston al sostener que triunfó la democracia.

“Esto demuestra que las leyes se hicieron para respetarlas. Por otro lado, el tribunal federal tiene que entender que las leyes de Puerto Rico se hacen y ellos también tienen que respetar el derecho de los electores en Puerto Rico”, agregó Mundo.

El fogoso comisionado comentó que “ si no podemos votar por el Presidente, cómo nos van a imponer las leyes que hace el Presidente”.