En el marco de una serie de anuncios que engordan los ingresos que generan los cruceros en la economía de la Isla, la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort, sostuvo hoy que el desarrollo del turismo ha logrado encontrar un espacio en medio de la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, donde se celebró la convención de la Asociación de Cruceros de Florida (FCCA), Rivera Rocafort aseguró que el turismo “es la única industria que ha salido de recesión en estos últimos tres años y medio; es la única que ha seguido creciendo a pesar de la situación económica aquí en Puerto Rico. La situación económica que tengamos de deuda, etcétera, se divorcia a lo que es el desarrollo económico en el área de turismo y la industria de turismo”.

La funcionaria enumeró hoy varios logros del área de cruceros en la isla que incluyen la elección de la Isla como sede permanente de la convención durante cuatro años, desde 2018 hasta 2021, un anuncio que destacaron al considerar las ganancias generadas durante el actual evento que incluyó 1,000 delegados de 45 países y 2,800 cuartos noches, lo que generó un impacto económico de $2 millones, cifra que se espera aumente a $6.5 millones cada uno de los cuatro años que durará la sede de la convención.

Según Rivera Rocafort la elección de la Isla se debió a su infraestructura, transporte y acceso aéreo.

También se anunció que durante el 2017-2018 se romperá el récord de llegada de pasajeros de cruceros a la Isla cuando se recibirán 1.6 millones –el récord anterior fue de 1.5 millones (2014-2015).

De otro lado, la funcionaria anunció la llegada por primera vez de nuevas líneas de cruceros antes de que termine el año y a lo largo de 2017, estas son: Viking Cruises y Norwegian Cruise Line. Además, los barcos Carnival Vista, de Carnival Cruise Line, y MSC Seaside, de MSC Seaside, también llegarán por primera vez a Puerto Rico. En el caso del puerto de Ponce, que no pertenece a la Autoridad de los Puertos, la funcionaria dijo que dos barcos, uno de Royal Caribbean y otro de Holland America Cruises, llegarán en el 2017 al puerto de este municipio, lo que ha ocurrido en otras ocasiones.

“La industria de cruceros es una industria importantísima para seguir desarrollando, trae dinero nuevo”, sostuvo.

Según la funcionaria, el presupuesto destinado a incentivos suma $12.5 millones anualmente y el impacto de esta industria es de $225 millones. Sobre cómo afectaría la Junta de Supervisión Fiscal los planes de Turismo, mencionó que los incentivos son otorgados por ley.  

En el caso de la Autoridad de Puertos, se informó que la agencia invertirá, a partir de 2017, $1.5 millones en mantenimiento y mejoras a la infraestructura portuaria.