De Washington podría llegar, como maná del cielo, una buena tajada de fondos federales que ayuden a paliar la grave crisis económica que afronta la Isla.

El nuevo comisionado residente en Washington, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, que juramentó ayer al cargo como decimonoveno representante de Puerto Rico en la capital federal, tiene las miras puestas en que el país pueda recibir miles de millones de dólares provenientes del plan de estímulo económico que diseña el presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama.

“Desde ya estoy luchando para que a Puerto Rico se le dé una participación equitativa en ese plan a pesar de nuestra condición de territorio. Estoy reclamando que nuestras necesidades se atiendan de manera proporcional a los demás estados, a base de nuestra población”, dijo el ex secretario de Justicia, luego que en la tarde de ayer fuera juramentado a viva voz por la presidenta de la Cámara federal, Nancy Pelosi.

Si a Puerto Rico se le tratase equitativamente en el proyecto presidencial, la asignación de fondos federales podría sobrepasar los $5 mil millones, dinero que iría a obras de infraestructura, que aumentaría los beneficios de Medicaid, cupones de alimentos y alivios contributivos como los créditos por dependientes.

En entrevista con PRIMERA HORA desde la capital federal, Pierluisi develó que por ahora no estará tocando el tema del status, “porque estaría a destiempo”.

Cualquier legislación sobre el futuro político de la Isla, dijo que deberá aguardar a que se apruebe el plan de rescate económico.

Pierluisi juramentó como comisionado residente de la Isla en una ceremonia a la que acudieron sus padres y tres de sus cuatro hijos.

“Estoy bien emocionado, bien contento. Los boricuas rompimos el protocolo del Congreso cuando me mencionaron y el congresista José Serrano comenzó a aplaudir y aquello (los aplausos) se regó entre todos los demócratas”, dijo el abogado, quien celebró su arribo a Washington junto a 250 invitados que viajaron de la Isla, entre otros, el ex candidato a la Gobernación Carlos Pesquera.

El flamante comisionado residente, que se describe como un demócrata conservador, ocupa en el Congreso la reluciente oficina 1218 del edificio Longworth, que estrenó ayer con la bendición del padre David Toups, de la Conferencia Nacional de Obispos.

En D.C., Pierluisi ya ocupa junto a su esposa un apartamento cerca de Georgetown University. Piensa viajar al Congreso en metro y prometió que permanecerá en Washington el 80% del tiempo.