Luis “Rolan” Maldonado Rodríguez no se amilana ante la situación económica que atraviesa el País. (ARCHIVO)  
El ejecutivo municipal apunta al turismo gastronómico y ecoturístico como fuentes de economía.

Tal como dice el refrán “a mal tiempo buena cara”, el alcalde Luis “Rolan” Maldonado Rodríguez no se amilana ante la situación económica que atraviesa el País para mantener al municipio de Ciales de pie.


“Tenemos la esperanza y el deseo y el compromiso. Ahora mismo, he conseguido tres fábricas; dos dedicadas al cannabis, que empiezan a funcionar ya mismo y una farmacéutica. Lo que nos genera unos 300 empleos comenzando. Que eso es bueno para nuestro pueblo. Debido a que a esas fábricas generar empleos inmediatos eso nos ayuda a la economía”, estableció Maldonado Rodríguez.

Además, el ejecutivo municipal apunta al turismo gastronómico y ecoturístico como fuentes de economía.

 “Estamos preparando una ruta gastronómica en todo Ciales, que eso nos ayuda. El Chinchorreo es algo que ha venido a beneficiar a todos los pueblos de la Isla. Y en Ciales, todos los fines de semana es un bótate. Toda la gente que nos viene a visitar”, exclamó quien por eso se mantiene pendiente de las vías de acceso al municipio.

“La ventaja en nuestro caso, es que los accesos a Ciales es mayormente por expresos completos. Si bajas de San Juan por el expreso de Diego (PR 22) en la salida del KM 48 para luego tomar la PR 149 que vía directa. Tenemos carretera buena, cuando vas de Utuado a Ciales, de Villalba a Ciales y de Morovis a Ciales de Manatí a Ciales, de Orocovis a Ciales que los accesos son fenomenales”, apuntó.

Prácticamente, por su situación geográfica, el mandatario municipal ha puesto la vista en más de una alternativa de desarrollo económico aparte del turismo y del desarrollo industrial.

“Hay industriales, tenemos unas fábricas que se establecen ahora, y creo que si sumamos todos esos elementos lo industrial, agrícola y turismo, estoy seguro que vamos a levantar a nuestro pueblo”.

Sobre este punto recalcó: “No nos podemos enfocar meramente en el turismo, también estamos fortaleciendo la agricultura. Hay muchas fincas de café, hay gente con haciendas de repollo, de recao y los agricultores sí se están levantando a un paso gigante y con el apoyo del municipio”.

Por lo que el territorio montañoso de Ciales, le proporciona la maquinaria para preparar la finca y los caminos.

“Ahora, abrió una oficina de Agricultura en Ciales, que eso nos fortalece en ese aspecto con la ayuda de los agrónomos a nuestros agricultores. Que nos tenemos que, también, enfocar en eso”, aseguró el alcalde.

De igual modo, ha identificado fondos para obras y mejoras permanentes que aunque pequeñas mantienen la calidad de vida.

“Tenemos varios proyectos como la segunda etapa de una urbanización a bajo costo en el barrio Jaguas, un proyecto de asfaltado de carreteras en el municipio y varias obras en distintos barrios del pueblo; obras pequeñas como cunetas, reparación de vías pluviales, reparación de puente y canalización de quebrada. Cosas que no requieren mucho dinero, porque no lo tenemos, pero en cada barrio haciendo lo que es necesario”, describió Maldonado Rodríguez, quien más adelante tienen planes de establecer e un cuido para personas de la tercera edad temporero ya sea por horas o por varios días en caso de que los cuidadores tuviesen una cita médica o les surgiera un viaje inesperado.

“Estamos pensando en realizarla en una de las escuelas cerrada por el Departemento de Educación (DE)”.

Otro reto es mantener en condiciones óptimas las vías de acceso al pueblo, importantes a la hora de dar acceso a un turismo atraído por la gastronomía, eventos y sus cuerpos de agua, especialmente, en fines de semana.

Regresa a la portada