El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, anunció este lunes que la colectividad ya se encuentra en el proceso de completar el recogido firmas para solicitar la admisión de Puerto Rico como estado.

En total, la Palma aspira a obtener 100 mil firmas, a través de la campaña local #FirmePorLaAdmisión con el propósito de elaborar una petición formal, dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, y todos los miembros del Congreso. 

“Hoy estamos iniciando la recta final de esta campaña de recogido de peticiones, dirigidas a notificarle a los miembros del Congreso, así como a la Casa Blanca, que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico queremos la admisión ahora”, manifestó Aponte Hernández en declaraciones escritas. 

“Ya estamos completando el proceso de hacer entrega de estas hojas de peticiones a todos los presidentes municipales del partido en los 78 pueblos y precintos de la Isla, para que las circulen y las traigan aquí, al Comité Estatal de la Palma, no más tarde del próximo sábado”, agregó.

En una junta estatal, celebrada en septiembre pasado, el PNP aprobó una resolución que dispone realizar una serie de esfuerzos coordinados con el objetivo de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, conforme a los resultados del plebiscito de estatus de 2012. La resolución fue presentada por el vicepresidente del partido, Thomas Rivera Schatz. 

Aponte Hernández explicó que las hojas de peticiones se distribuyeron entre los 78 municipios de forma equitativa y de acuerdo con el número de electores de la Palma que ejerció su derecho al voto en las pasadas elecciones.

Indicó que en la página web del PNP se habilitó una aplicación para que los novoprogresistas, y todos los que “atesore su ciudadanía americana”, puedan descargar la petición. Mientras, recalcó que la ciudadanía americana solo está garantizada con la estadidad. 

“La Petición puede ser ‘bajada’ desde la página del Partido, https://www.pnppr.com/admision/, para ser firmadas y entregadas en el comité de su municipio o precinto, o en los centros que se establecerán por la colectividad en el Comité Estatal en San Juan, y en los comités de Ponce, Fajardo y Mayagüez”, añadió el líder estadista.  

“Luego de 116 años bajo una condición colonial, solicito acción inmediata por parte del gobierno de Estados Unidos para que comience el proceso de admitir a Puerto Rico como un estado y le consulte al pueblo si acepta esa admisión, utilizando los fondos ya asignados en ley federal para resolver el estatus de Puerto Rico. ¡Quiero igualdad ahora!”, reza parte del documento de solicitud distribuido por la Palma.