La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) y compañías de telefonía celular objetaron ayer legislación que busca dar herramientas a los clientes para que no se vean maniatados por contratos suscritos con empresas cuyas redes estén total o parcialmente inhabilitadas, como ocurrió tras el impacto de María. 

El senador independentista Juan Dalmau, autor de dos de las medidas, dijo que al colapsar la infraestructura con el ciclón, muchos consumidores “sintieron que quedaron atrapados en términos contractuales”.

“Estas dos leyes lo que buscan es que el consumidor tenga un instrumento en un caso muy específico, como si por 21 días no recibe un servicio por el cual contrató y pagó, que pueda, si lo desea, salir de la situación contractual sin ser penalizado”, sostuvo Dalmau y añadió que no cree que haya impedimento legal o jurídico para la aprobación de las medidas.

El legislador también propone que sea el Departamento de Asuntos del Consumidor el que atienda las querellas de los clientes en vez de la JRT, como dispone ahora el proceso.

“Uno de los problemas es que la JRT, en ocasiones, opera como si fuera un Ombudsman de las compañías de telecomunicaciones en vez del consumidor, porque tiene ese rol dual”, dijo Dalmau. Añadió que otorgándole la jurisdicción a DACO habría “un tercero, un árbitro que sí defendería los derechos del consumidor y que podría ser más agresivo al momento de fiscalizar estas megacorporaciones de telecomunicaciones”.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres, dijo que el volumen de querellas es bajo y que la mayoría se resuelven “a tiempo y a favor del consumidor”. 

Dijo que aparte de los incidentes de los huracanes Irma y María no tienen estadísticas que señalen que una compañía pueda mantener 21 días sin servicio a un cliente. “Lo provocó la situación extraordinaria que vivimos con... el huracán María… La habilidad de recuperación de las compañías de telecomunicaciones ha sido adecuada. La falta de energía eléctrica todavía mantiene la vulnerabilidad de los sistemas cuando tienes un 40% de la infraestructura dependiendo de una planta eléctrica”, sostuvo.