La Cámara de Representantes aprobó hoy con enmiendas, un proyecto de ley para garantizar que familiares y seres queridos de pacientes tengan acceso al menos ocho horas diarias a las unidades de cuidados intensivos de adultos, pediátricos y neonatales de los hospitales del País.

La medida buscaba que el acompañamiento familiar fuera las 24 horas, pero el autor de la pieza legislativa, José “Quiquito” Meléndez transó porque fueran 8 horas, para que la pieza legislativa pasara el cedazo cameral. Otra enmienda extendió de 90 días a 3 años, el tiempo que tendrán los hospitales para hacer los preparativos para cumplir con la propuesta ley.

El proyecto de ley (P. de la C. 1156) fue aprobado de forma unánime (47 a 0) y pasa a la consideración del Senado. 

“Esto yo lo sufrí por experiencia propia. Ellos saben, los que vinieron en contra (a las vistas públicas), inclusive el propio secretario de Salud (Rafael Rodríguez Mercado), quien es mi amigo, mi hermano”, sostuvo durante la discusión de la medida el representante Meléndez.

Indicó que “hay hospitales que sin legislación han entendido esa necesidad, que han entendido las prácticas nuevas de la medicina y abren sus salas de intensivo las 24 horas, pero hay algunos que por razones de costo, no lo permiten y vinieron aquí a oponerse”. 

“Les pregunto, ¿cuánto vale una vida? Estoy seguro de que van a ir al Senado a oponerse. Deben reconsiderar su posición”, añadió el legislador novoprogresista, quien recordó que en 2014 su hermana, paciente de cáncer estuvo recluida en una sección de Cuidados Intensivos y fue operada varias veces, hasta que falleció. 

“El acceso es bien restrictivo y máxime cuando es un paciente de cáncer”, subrayó Meléndez para agregar que la medida enmendada “no es lo que quisiéramos, pero es un paso en la dirección correcta”.

La representante popular, Lydia Méndez, aunque votó a favor, expresó objeciones con el proyecto de ley.

La medida estuvo acompañada de un informe positivo de la Comisión de Salud que señala que en Puerto Rico la mayoría de las unidades de cuidado intensivo tienen horarios inflexibles sobre la visita a pacientes que varían entre 15 a 30 minutos por día, restringen la cantidad de visitantes que el paciente puede recibir e imponen medidas estrictas sobre la edad de los visitantes.

El informe consigna que la medida no tuvo el aval en las vistas públicas de la Asociación de Hospitales ni del Departamento de Salud.

Tanto la Asociación como el Departamento de Salud adujeron que la mayoría de las instituciones hospitalarias no cuentan con espacios amplios en las salas de cuidado intensivo.