El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) comenzó la búsqueda de un nuevo integrante de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que represente los intereses de los consumidores residenciales.

Los interesados en la plaza que hoy ocupa Juan Rosario tienen hasta el 6 de febrero para presentar los documentos requeridos como parte del proceso, que incluye certificaciones negativas de antecedentes penales y de deudas con el Departamento de Hacienda, y deben tener al día sus facturas con la AEE.

El procedimiento permite también nominar a terceras personas a la posición en el cuerpo rector de la AEE.

“En todo el mes de enero, estaremos divulgando información para que las personas interesadas cumplan con los requisitos, que no son pocos”, manifestó en entrevista telefónica Nery Adames Soto, secretario del DACO, agencia que por ley administra el referéndum mediante el cual se eligen a los representantes del interés ciudadano en la AEE.

“Son seis años en este puesto, y tiene vital importancia, porque sería parte del organismo directivo de la AEE”, subrayó Adames Soto.

Además, los interesados deben entregar, al menos, 50 firmas de abonados.

El titular del DACO explicó que los siete solicitantes con mayor número de endosos serán sometidos a un referéndum, y los clientes de la AEE votarán por correo. La persona que más votos obtenga se convertiría en el nuevo representante del interés de los consumidores residenciales, y cobraría por concepto de dietas unos $300 por reunión, hasta $30,000 al año.

Adames Soto dijo que las papeletas se enviarán junto con la factura de la AEE entre el 2 y el 31 de marzo, y a partir de entonces inicia la votación por correo hasta el 8 de abril. El 22 de mayo, se certificaría al nuevo representante del consumidor.

El término de Rosario, quien ocupa uno de los dos puestos de representación ciudadana, expira el 11 de junio de 2015. Hace unos meses, los abonados de la AEE eligieron a Luis Santini Gaudier para la otra plaza de representante del consumidor residencial, mientras que Enid Monge resultó electa como representante del interés del consumidor comercial.

Según un aviso público divulgado en medios de circulación general, las personas interesadas en la posición igualmente deben ser mayor de edad, saber leer y escribir, residir en Puerto Rico, ser clientes de la corporación pública, no haber sido destituidos de algún puesto en el Gobierno ni haber sido sancionados por violar la Ley de Ética Gubernamental.

Tampoco pueden ser empleados de la AEE ni laborar con empresas que hayan tenido contratos con la instrumentalidad pública por los pasados dos años o haber ocupado puestos directivos en partidos políticos durante el año previo a la designación.

El “Formulario de Petición de Nominación” se encuentra disponible en las oficinas regionales del DACO y en las oficinas comerciales de la AEE. Se anticipó que se podrá conseguir una copia del documento en los portales electrónicos de ambas entidades públicas: www.daco.pr.gov y www.aeepr.com.