Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó una resolución concurrente en la Cámara con el propósito de delinear cuál debe ser la política pública local con respecto al establecimiento de cualquier organismo creado por el gobierno federal con fines de atender los problemas financieros de la Rama Ejecutiva de Puerto Rico. 

Los representantes prepararon la medida ante la posible creación de un organismo federal constituido por el Congreso de Estados Unidos para que atienda la crisis fiscal de la Isla.

Se trata de José Enrique “Quiquito” Meléndez, Ricardo Llerandi Cruz, María Milagros Charbonier Laureano, Rafael Rivera Ortega, Ángel Peña Ramírez, Yashira Lebrón Rodríguez, Urayoán Hernández Alvarado, Luis G. León Rodríguez, Ángel Muñoz Suárez, Pedro Santiago Guzmán y Héctor A. Torres Calderón.

La medida expone que es importante “solicitarle al antes mencionado cuerpo legislativo federal (Congreso) que le extienda participación al gobierno territorial de Puerto Rico en la composición y poderes que se le deleguen al organismo a ser inminentemente creado; instar a que como parte integral de los planes y medidas excepcionales que vayan a ser aprobados, elaborados e implantados para resolver la situación fiscal de la Isla, se incluya un paquete de incentivos económicos de emergencia, ya sean estos temporeros o permanentes, cuyo propósito final sea la total inclusión del territorio de Puerto Rico en la economía nacional; y para otros fines relacionados.”

En un comunicado de prensa, el grupo consideró que la mayoría legislativa en Cámara y Senado nunca ha presentado la posición oficial de la Asamblea Legislativa en ninguna de las vistas públicas y reuniones relacionadas al problema financiero de Puerto Rico que se han realizado desde 2015 en el Congreso de Estados Unidos. 

Por eso, la pieza legislativa impulsada por los representantes de la minoría novoprogresista establece que “esta Asamblea Legislativa entiende y reconoce la autoridad constitucional del Congreso de los Estados Unidos para aprobar e implantar cualesquiera medidas necesarias para paliar la crisis fiscal del territorio de Puerto Rico, pero también concibe como algo razonable y necesario, nuestra participación e inserción en cualquier mecanismo a ser creado, a tales efectos”. 

Establece, además, que “esta participación es vital para el adecuado y ordenado funcionamiento de cualquier estrategia a ser seguida” y que también es importante que “se entienda la importancia de establecer un paquete de incentivos económicos de emergencia, ya sean estos temporeros o permanentes, que tengan el propósito de lograr la total inclusión del territorio de Puerto Rico en la economía nacional”.

El representante José Enrique “Quiquito” Meléndez señaló de su parte que “cualquier estrategia que desarrolle el Congreso debe incluirnos en el proceso por las múltiples funciones y decisiones que toma la legislatura local, entre ellas el análisis del presupuesto estatal. Es importante que ambos cuerpos estén incluidos. No deben estar aislados del proceso”.