Dos legisladores novoprogresistas, Pedro ‘Peyé’ Santiago y Jorge Navarro, han radicado piezas legislativas dirigidas a evitar que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) cobre retroactivamente el uso de peajes durante este periodo de emergencia causada por el huracán María. 

Desde al menos el 20 de septiembre, no hay empleados en las casetas de los peajes administrados por el gobierno para recibir pagos, pero según dijo recientemente el secretario del DTOP, Carlos Contreras, se está registrando el uso y los conductores eventualmente recibirán una factura para hacer los pagos que corresponda. 

El secretario de asuntos públicos del gobierno, Ramón Rosario, ha justificado la acción al apuntar a la precaria situación económica de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y a la necesidad de que sus empleados cobren.

Relacionadas

En su proyecto 1267, Santiago busca prohibir el cobro retroactivo por el uso de los peajes del Autoexpreso desde el 20 de septiembre “y mientras dure la emergencia decretada por el gobernador”.

Al fundamentar su posición afirma, entre otras cosas, que los problemas de suministro de alimento y la falta de energía eléctrica han obligado a que “miles de conductores’ se trasladen a municipios lejos de su residencia, provocando gastos adicionales en el proceso. 

“Ya he hablado con las minorías y están de acuerdo. La idea es ni hacer vistas públicas preparar un memorial y aprobarlo”, dijo Santiago.

En el caso de Navarro, la resolución conjunta 236 buscar ordenar al DTOP y la ACT el archivo de todo cargo por concepto del uso de peajes en las autopistas entre el 19  de septiembre y el 19 de octubre.