El Senado considerará en la sesión de esta tarde una resolución concurrente para solicitarle al Congreso de Estados Unidos que apruebe legislación para eximir parcialmente a Puerto Rico del cumplimiento de las Leyes de Cabotaje.

La medida, que lleva el número 21, es de la autoría del portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer.

“La Asamblea Legislativa del estado de Hawaii sometió dos proyectos solicitando al Congreso reformar las Leyes de Cabotaje con el fin de que tanto Hawaii, Alaska y Puerto Rico tengan una exención parcial que permita el uso de grandes buques construidos fuera de Estados Unidos, esto con el propósito primordial de brindar un alivio económico sobre el precio del combustible y la mercancía", explicó Seilhamer en un comunicado.

"Esta Resolución Concurrente, precisamente, busca unirnos al reclamo de Hawaii. La Isla, así como las jurisdicciones no contiguas, depende del comercio marítimo, por lo que existe una relación directa de causa y efecto entre las Leyes de Cabotaje y nuestro desarrollo económico", agregó el legislador estadista.

El senador recordó que recientemente la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) investigó el efecto de las Leyes de Cabotaje en Puerto Rico a petición del comisionado residente, Pedro Pierluisi, y reconoció que para Puerto Rico sería más económico utilizar otros barcos y no solamente la flota con bandera estadounidense.

De igual forma, detalló que en el caso del transporte de productos para la generación de energía, las Leyes de Cabotaje representan un obstáculo fundamental.

“El uso de gas natural para la producción de energía resulta ser en estos momentos una de las herramientas más efectivas para disminuir la dependencia del petróleo por lo que existe una gran necesidad de que Puerto Rico realice una transición a gas natural. Los recientes yacimientos de gas natural en Estados Unidos representan una fuente apreciable y económica, de lograrse minimizar los costos de transporte. En ese sentido, es necesario obtener una exención parcial a las Leyes de Cabotaje para permitir la entrada de buques de gas natural provenientes de Estados Unidos y así aprovechar el gran caudal que existe de este combustible”, manifestó.

Seilhamer Rodríguez aclaró que la exención en cuanto a la construcción de los buques oceánicos es una reforma limitada de las Leyes de Cabotaje que no va a cambiar las disposiciones en cuanto a bandera, propiedad y tripulación estadounidense como actualmente se aplican a las operaciones en las jurisdicciones no contiguas.

 “Esto permitirá el uso de los nuevos buques construidos en el extranjero, eliminará las barreras a la entrada, por lo que se aprovechará el caudal de gas natural de los Estados Unidos para hacer a Puerto Rico más competitivo y brindar un alivio al consumidor en los costos de la energía eléctrica”, indicó.

 Del mismo modo, señaló que esta propuesta recoge las peticiones que han hecho líderes estadistas como el exgobernador Carlos Romero Barceló y el comisionado residente, entre otros, ya que se trata de un proceso con el que se puede abaratar costos, específicamente, en la producción de energía eléctrica, además es equivalente a lo que han solicitado estados como Hawaii y Alaska.