Con el objetivo de disuadir los constantes robos en las escuelas públicas de la Isla, el representante José ‘Memo’ González Mercado, radicó una medida que enmienda el Código Penal para incluir como escalamiento agravado con una pena fija de 15 años el que se realice en planteles escolares de enseñanza pública.

“El respeto, la moral y el orden social han ido en decadencia en Puerto Rico con el pasar del tiempo. Ya es cotidiano que la prensa local reseñe historias que nos impacten profundamente y nos hagan cuestionarnos en qué estaban pensando los perpetradores de ciertos delitos. Uno de los ejemplos más paradigmáticos de este tipo de suceso que nos choca y molesta es cuando un delincuente escala una escuela pública. No cabe duda de que el escalamiento de planteles públicos de enseñanza es un indicador de la seriedad del problema social con el que nos enfrentamos, por lo que es inaceptable que esta Asamblea Legislativa se quede con los brazos cruzados ante esta situación”, señaló el representante por el distrito 14 en un comunicado de prensa.

El Artículo 194 de la Ley 146-2012, según enmendada, tipifica los delitos de escalamiento y  establece que este delito se configura cuando una persona penetra en una casa, edificio u otra construcción o estructura, o sus dependencias o anexos, con la intención de cometer cualquier delito de apropiación ilegal u otro delito grave.

Por su parte, el Artículo 195 dispone que se considerará como un escalamiento agravado cuando dicha penetración sea forzada o se efectúe en un edificio ocupado, o en cualquier otro lugar donde la víctima tenga una expectativa razonable de intimidad o en una propiedad asignada por el gobierno para brindar vivienda pública. Sin embargo, nada se especifica sobre el escalamiento de planteles escolares públicos.

“No podemos clasificar este tipo de escalamiento como cualquier otro, pues esta modalidad tiene el efecto de interrumpir el desarrollo de niños e intervenir con el pan de su enseñanza.  En medio de esta crisis y con una economía estancada, la protección de la inversión en equipos, materiales y propiedad del estado debe estar revestida del más alto interés público. Por lo tanto, quienes escalan una escuela pública para robar y apropiarse ilegalmente de los equipos y materiales de ésta, no están, únicamente, tomando un bien que no es suyo. Por el contrario, le está robando al futuro de nuestra Isla, limitando nuestro desarrollo y cometen un crimen contra nuestros niños, nuestros más altos valores y nuestras más grandes aspiraciones como pueblo”, añadió el legislador.

González Mercado enfatizó que el problema de escalamiento en las escuelas se agudizó por la determinación de la pasada administración de reducir la seguridad en las mismas.

“Como consecuencia, este tipo de delito en nuestros centros de enseñanza ha aumentado alrededor de toda la Isla. No obstante, en el Distrito Representativo 14 esta práctica delictiva se ha disparado con mayor proporción.  Tan reciente como el pasado 24 de febrero se reseñó en la prensa un suceso en el que varias personas escalaron en la madrugada la escuela Federico Degetau del Barrio Santana de Arecibo donde vandalizaron varios salones y se apropiaron de alimentos del comedor escolar destinados a los estudiantes. Además, los vándalos hurtaron un sistema de reproducción de DVD. Conocemos que este no es el único incidente de escalamiento y hurto en los municipios de Arecibo y Hatillo, sino que han incrementado en los pasados meses”, sostuvo.

“Con esta enmienda al Código, el escalamiento que se realice en planteles escolares de enseñanza pública será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de 15 años como disuasivo a esta conducta tan nefasta y reprochables para nuestra sociedad y sus aspiraciones de cara al futuro”, culminó.