Buscan fiscalizar reglamentos

Por Nydia Bauzá / [email protected] 09/13/2017 |00:00 a.m.
La medida, de Thomas Rivera Schatz, aquí en el estrado presidencial, se aprobó con una enmienda para que la Comisión incluya la participación de las minorías. ([email protected])  
Thomas Rivera Schatz impulsa medida en el Senado para que se respete la Asamblea Legislativa.

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que faculta a la Asamblea Legislativa a velar porque los reglamentos de las agencias cumplan con el espíritu de las leyes orgánicas de las corporaciones públicas.

La medida, que pasa a la Cámara de Representantes, crea una comisión conjunta para la Revisión e Implementación de Reglamentos Administrativos.

El autor de la medida, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, dijo que la pieza busca que la facultad legislativa “se respete, tenga pleno vigor, porque somos elegidos por el pueblo”.

Mientras tanto, el senador popular Cirilo Tirado rechazó la medida por entender que intercede con la separación de poderes porque, dijo, corresponde a los tribunales pasar juicio sobre los reglamentos administrativos.

La medida se aprobó con una enmienda del senador independentista Juan Dalmau para que la Comisión incluya la participación de las minorías.

La Cámara Alta avaló también otra medida que dispone que los policías reciban -de forma compulsoria- un seminario de lenguaje de señas para atender a las personas audioimpedidas o con problemas del habla.

Se dejó sobre la mesa, en cambio, la propuesta ley de reforma del Sistema de Justicia Juvenil, para incluirle “enmiendas adicionales”.

Por otro lado, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer, anunció que radicará un proyecto de ley para atender el problema del cambio climático.

Seilhamer indicó que de 1990 a 2005, las emisiones gases con efecto invernadero en Puerto Rico aumentaron en un 80%, mientras que en Estados Unidos, el alza fue de 16%. Sostuvo que las principales fuentes de emisión de gases con efecto invernadero en la Isla son el sector de energía eléctrica, de transportación y el industrial. 

“Es nuestra responsabilidad actuar de manera contundente con el tema del cambio climático y a esos fines estaré radicando una medida legislativa”, sostuvo el senador novoprogresista.

Regresa a la portada