Nueve mujeres murieron en 2016 en Puerto Rico, víctimas de las violencia machista, según datos suministrados por la representante Jacqueline Rodríguez.

Rodríguez sometió hoy a la Comisión Jurídica de la Cámara de Representantes una resolución de investigación sobre el proceso de protección e intervención con una víctima de violencia doméstica, para fortalecer las leyes y reglamentos aplicables.

Las cifras, de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, muestran que hubo 7,749 incidentes de violencia doméstica en la isla.

"Cualquier víctima de violencia doméstica tiene el derecho a estar protegida de intervenciones o acercamientos externos que puedan influir en su declaración o cooperación durante la investigación sobre algún incidente de violencia doméstica", dijo Rodríguez, según un comunicado.

No solo eso, "con esta resolución buscamos garantizar que se cumpla con los principios éticos, con las normas y procedimientos con los más altos estándares de ejecución, tanto por los funcionarios gubernamentales como de las personas externas que pudieran intervenir con alguna víctima", dijo la representante del Distrito 25 (Ponce, Juana Díaz y Jayuya).

La franja de edad con mayor número de víctimas en 2016 fue la comprendida entre los 25 y 29 años, con 1,661 y de ellas 1,391 fueron mujeres.

Por último, los datos reflejan que el maltrato predominante fue el físico con 5,277 casos, seguido del psicológico, con 763.