El Departamento de la Familia (DF) propondrá enmiendas a las leyes que rigen la adopción en Puerto Rico que incluirían eliminar el trato preferencial que tienen los matrimonios al momento de adoptar niños por encima de una persona soltera, dijo la subsecretaria de la agencia, Roxana Varela Fernós.

Las enmiendas -ya sea como proyecto de administración o a través de algún legislador- se presentarán en la próxima sesión legislativa (que inicia en enero), afirmó la subsecretaria en una entrevista reciente con este medio.

“Es la sesión más larga (del año), lo que da espacio para que se sometan en vistas públicas, se discutan, se mejoren y que se aprueben”, señaló.

La subsecretaria no detalló en qué falla la ley actual ni qué cambios propondrían más allá de decir que “todo está bajo evaluación”, pero dijo que la propia jefa de la agencia, Idalia Colón Rondón, se ha reunido con el comité que evalúa los cambios y ha criticado la cláusula que impone darle prioridad a los casados por encima de los solteros.

“Ella (Colón Rondón) tiene una fuerte inclinación a que se enmiende ese estatuto que establece una preferencia a favor los matrimonios”, añadió la subsecretaria.

Durante el pasado cuatrienio, la disposición que otorga prioridad a los matrimonios generó controversia cuando se discutía la aprobación de la nueva ley de adopción, pero finalmente fue incluida en el estatuto.

“El Departamento evaluará dichos candidatos en atención al criterio rector del mejor interés del menor, dándole prioridad a la parte adoptante compuesta por un matrimonio, según definido en el Código Civil de Puerto Rico”, reza la sección 14 del artículo III de la ley 186 de 2009 bajo el título “reforma integral de procesos de adopción”.

En entrevista telefónica, Varela Fernós afirmó que es discriminatoria esa disposición que establece una preferencia a favor de los matrimonios, tal y como está hoy en la ley.

“Nos ha sorprendido que no se ha presentado ningún recurso judicial cuestionando la constitucionalidad de esta disposición”, expresó la subsecretaria a este medio.

Varela Fernós explicó que la secretaria del DF le dio hasta la segunda semana de enero de 2015 para que el comité interno de la agencia -que preside ella como subsecretaria- someta sus enmiendas. En una reunión con ese grupo, Colón Rondón criticó la cláusula a favor de los matrimonios, recordó la funcionaria.

“Nos estamos reuniendo hace un tiempito para presentarle estas recomendaciones porque definitivamente entendemos que hay espacio para mejorar en cuanto a los procedimientos y en el área sustantiva. La secretaria se ha reunido con el comité y le ha expresado al comité que no se ha encontrado literatura científica que indique que un menor esté mejor protegido, amado, por un matrimonio que por una persona soltera”, señaló Varela Fernós.

La información más reciente suministrada por el DF indica que hay unas 224 solicitudes para adoptar en el Registro Estatal Voluntario de Adopción, que se dividían entre 187 matrimonios y 37 solteros. 

La subsecretaria dijo que es especulativo plantear que hay menos solteros solicitando adopción porque la ley le otorgue prioridad a los matrimonios. Agregó que incluso con el ordenamiento vigente pudieran haber solteros elegidos como padres de algún menor por encima de un matrimonio en algunas circunstancias –como que ya haya afinidad entre el menor y el adoptante soltero- porque “el criterio rector es el mejor bienestar del menor”.

Los otros miembros del comité evaluador de enmiendas, además de Varela Fernós, son las abogadas Janine Marrero Montalvo y Olga López Baéz, la trabajadora social y administradora auxiliar de la Administración de Familias y Niños (Adfan) Elsa Rodríguez Valentín, la especialista en procedimientos de adopción Nancy Martínez del Valle, la directora regional del DF en Humacao, Evelyn Nieves, y la supervisora Awilda Laboy Pagán, también de esa región.

A preguntas de este medio, la subsecretaria dijo que la definición en la ley que limita la adopción a solteros y matrimonios legalmente válidos en Puerto Rico –lo que impide adoptar a parejas heterosexuales y homosexuales- no sería al momento parte de las enmiendas que someta el DF. Explicó que esto se debe a que la agencia no desea proponer enmiendas que ya estén bajo consideración de la Asamblea legislativa y en la actualidad existe un proyecto de la senadora Maritere González que atiende este asunto.

Varela Fernós sostuvo que actualmente una persona homosexual puede adoptar, aunque no lo pueda hacer una pareja.

“Una persona independientemente de su orientación sexual puede adoptar, yo como procuradora participé de adopciones donde el peticionario tenía otra orientación sexual. Eso no es un criterio que se tome en consideración”, indicó Varela Fernós.

Para el año fiscal 2014 a 2014, se concretaron unas 145 adopciones, lo que implica una merma con años anteriores. Por ejemplo, al compararlo con los años fiscales 2009 y 2010, cuando entró en vigor la ley, hubo 272 adopciones, y la cifra fue bajando según pasaban los años.

Varela Fernós explicó que la reducción puede deberse a que los menores en el programa tienen edades que no son del interés de los que interesan adoptar.

Añadió que hay unos 99 niños al momento para ser adoptados -la mayoría de más de 3 años de edad- y sobre 400 que se encuentran en algún trámite relacionado a privación de patria potestad que podría llevar a que esos niños también estén disponibles para adopción.

También explicó que durante este mes, el DF celebrará el mes de la adopción con numerosas actividades en la que esperan convencer a los ciudadanos interesados en adoptar a menores que ella definió como “mayorcitos” porque más de la mitad de los interesados en adoptar solo buscan bebés recién nacidos o con un máximo de edad de 3 años.

“La gente piensa que por la oportunidad de criar (un niño) desde el primer momento van a parecerse más el menor y la mamá, que adquieran sus valores, pero la verdad es que un niño mayor, digamos de 7 años, te va a dar muchísima felicidad”, dijo Varela Fernós. “Algunos nos dicen: ‘llevo dos años (en el registro) y no me han llamado’, el problema es que de 0 a 3 años las oportunidades son menores. Tratamos de que esos que ya han mostrado interés en adoptar de abrirles le percepción de que hay otras opciones. Si de verdad tienes interés en adoptar hay otras opciones”, señaló.