El proceso legislativo pudiera estar más accesible al pueblo si se aprueba una medida del portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, Aníbal José Torres, que, entre otras cosas, establecería que todas las vistas públicas deben ser transmitidas en directo por internet.

El proyecto es mucho más amplio, pues también permitiría la participación ciudadana durante el proceso legislativo. Esto se debe a que Torres también propuso permitir que los observadores envíen preguntas y comentarios a los legisladores mientras se realiza la vista.

 "Nuestro compromiso con la gente es de total apertura, transparencia y participación en los procesos legislativos. Siendo esta la única rama de gobierno enteramente electa por el voto de los ciudadanos, aspiramos con esta medida transmitir por internet todas las vistas públicas que se celebren en los salones de audiencias del Capitolio y sus edificios anexos. Además, aspiramos a establecer una herramienta novel en donde las personas que sigan la transmisión en vivo por internet puedan enviar sus preguntas o comentarios a los miembros de la comisión que realiza la vista para que pueda ser considerada y contestada por los deponentes mediante un formato similar al que utilizan algunos medios", detalló el popular en comunicado de prensa.

Asimismo, Torres indicó que la resolución concurrente del Senado también busca mayor transparencia en los trabajos de la Legislatura.

 "Por varios años el País vio limitado el acceso a los trabajos en el hemiciclo, y su participación fue controlada por la pasada administración. Esta acción provocó la desconfianza de la gente a los trabajos legislativos. Para devolverle la confianza al pueblo, esta medida abona a una mayor participación de los ciudadanos en los procesos legislativos", señaló.

De aprobarse la propuesta, tanto Cámara de Representantes como Senado deberán transmitir sus vistas por internet.

 Esta pieza legislativa se radicó luego de que Torres lograra que las cámaras legislativas y el gobernador Alejandro García Padilla avalaran su propuesta para obligar a todas las juntas de gobierno de las corporaciones públicas a transmitir sus reuniones por internet. La ley entra en vigor en febrero.