El senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago propuso convertir en ley el que las compañías de teléfonos móviles emitan alertas de emergencias mediante mensajes de texto para que la ciudadanía se entere cuando ocurra alguna situación. 

Su propuesta, informada este viernes en comunicado de prensa, lo que busca es que se implante en la Isla el Sistema de Alertas para Emergencias Móviles (AEM) promovido por la Ley Federal “Warning, Alert and Response Network Act (WEA), aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América en 2006. 

“El gobierno de Puerto Rico tiene la responsabilidad de mantener la salud y seguridad de todos los seres humanos que se encuentran en nuestro territorio. En situaciones de emergencia, estos propósitos se ven obstaculizados por fenómenos atmosféricos, desastres naturales o actos provocados por los mismos seres humanos (ataques terroristas, guerras, secuestros de menores, y otros). Para poder alertar a la ciudadanía sobre peligros diversos, necesitamos un sistema ágil, rápido y costo efectivo que ayude a salvar vida y propiedad. No obstante, en pleno siglo XXI, los teléfonos móviles pueden ser de gran ayuda para poder diseminar alertas de emergencia”, señaló. 

WEA es un sistema de seguridad pública que permite a agencias autorizadas, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) envíe advertencias de emergencia en determinadas regiones geográficas. Tras recibir una advertencia, las torres celulares locales transmiten una alerta móvil a receptores dedicados con equipos compatibles para alertas en el área.

“El propósito principal de esta iniciativa es lograr que, de una manera rápida y eficiente, se puedan diseminar mensajes de alerta a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible; de una forma efectiva y al menor costo posible, para salvar la mayor cantidad de vidas en casos de emergencias y desastres”, agregó Martínez Santiago.

En el pasado, las compañías de telefonía móvil en la Isla se han negado de participar en simulacros, emitiendo alertas de emergencia.