El representante Michael Abid Quiñonez Irizarry propuso segregar y otorgar títulos de propiedad a las familias que residen en los terrenos de la Reserva Forestal de Guilarte, localizada en el barrio Garzas Junco de Adjuntas, con el fin de permitir la práctica de actividades agrícolas cónsonas con el plan de uso y manejo de esos terrenos.

Según explicó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), “durante más de 40 años, un grupo de familias residentes del barrio Garzas Junco han intentado obtener títulos de propiedad de sus terrenos sin éxito alguno principalmente por trabas que el mismo gobierno ha impuesto amparado en el interés colectivo y la necesidad de reservar terrenos para bosques en Puerto Rico.  Por eso radicamos una resolución para que se comience el proceso de otorgar estos títulos de propiedad de manera expedita”.

Desde el año 1964, las personas en esta comunidad han estado haciendo gestiones con distintas agencias para obtener los títulos de propiedad sobre los terrenos que tenían arrendados.  El 2 de marzo de 1973, se aprobó el “Master Plan of Forest for the Commonwealth of Puerto Rico”, designándose como áreas naturales y únicas los terrenos que rodean el Pico del Monte Guilarte, Silla de Calderón y Mata de Plátano, recomendándose la preservación de las características naturales y de hábitat de la zona.

La comunidad en el barrio Garzas Juncos de Adjuntas cuenta con servicio de agua potable, mediante el uso de un pozo profundo y cuentan con servicio eléctrico, telefónico, carretera y alumbrado rural.  Estas instalaciones de infraestructura se han construido a través de asignaciones de fondos del Gobierno Municipal, Estatal y Federal. 

En la comunidad existe una iglesia, colmados e instalaciones educativas que hasta hace poco se utilizaron desde nivel preescolar hasta sexto grado.  Los residentes de estos terrenos del bosque cuentan con vivienda en buenas condiciones construidas en madera y zinc al igual que en hormigón y bloques.  Algunas de estas viviendas están frente a la carretera estatal Número 518 o a la orilla de una vía municipal conocida como Carretera Purgatorio que da acceso al Bosque Estatal. 

Se estima en unas 15 familias las que actualmente residen en estos terrenos y han solicitado por años obtener sin éxito, títulos de propiedad. No obstante, la Ley Núm. 133 de 1 de julio de 1975, según enmendada, conocida como “Ley de Bosques de Puerto Rico”, imposibilita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales conceder los títulos de propiedad en áreas de bosques estatales.