Un proyecto presentado este lunes por la senadora María de Lourdes Santiago prohibiría que las cenizas de carbón como las que producen algunas plantas generadoras de electricidad puedan ser utilizadas como relleno en caminos o en proyectos de construcción, y que se depositen en terrenos o cuerpos de agua naturales o artificiales.

Al discutir el proyecto de su autoría, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se refirió al caso de la compañía Applied Energy Systems (AES), que utiliza carbón para producir energía, y las cenizas que se producen en ese proceso han servido de relleno en algunos caminos, así como en proyectos de construcción en áreas de Salinas, Guayama y Santa Isabel.

El P. del S. 340 busca prohibir esa práctica, aunque no dispone ningún otro remedio para regular la quema del carbón. Quienes violenten sus disposiciones incurrirían en delito menos grave, y se expondrían a multas de entre $50,000 y $100,000, y a una condena de cárcel de tres a cinco años.

Según Santiago, el nivel de contaminación que puede provocar la combustión del carbón varía según el origen del material. Aseguró, sin embargo, que no existe ninguna alternativa que no sea nociva al ambiente o a la salud para disponer del carbón que usa AES como materia prima en su planta.

Junto al proyecto de ley, la legisladora radicó una resolución para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) analice los acuíferos en los que se han depositado este tipo de cenizas, y para que la Junta de Calidad Ambiental investigue la planta de AES.

La senadora independentista dijo que parte de las cenizas se usa como relleno, pero la planta generatriz dispone de otra parte, y presuntamente se desconoce con certeza qué hace con el material.

"Hay toneladas de cenizas cuyo paradero no se puede identificar en este momento", dijo la legisladora.