Buscan que empresas de cable y telefonía den mantenimiento a postes de la AEE

Por Primerahora.com 01/13/2018 |09:11 a.m.
La medida también pretende limitar la causa de acción de las empresas que utilizan los postes mancomunados de la Autoridad. (Archivo)  
“Estas compañías privadas no han asumido un rol proactivo en darle mantenimiento a las unidades”, denunció el legislador Michael Abid Quiñones.

El representante Michael Abid Quiñones Irizarry radicó una medida que busca establecer la Ley de Uso Mancomunado de la Infraestructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el objetivo de crear los parámetros en que las compañías privadas puedan utilizar la infraestructura del suministro de servicio de electricidad para instalar líneas de fibra óptica, telefonía, e internet.

“Las compañías privadas que utilicen los postes de la AEE para suministrar telefonía, internet, fibra óptica y/o cualquier otro servicio, tienen que aportar mediante un plan concreto de trabajo el mantenimiento que se le ofrecerá a la infraestructura. Esos postes y demás sistemas que son utilizados por estas empresas son vitales para la conectividad del pueblo y si estas compañías los usan, también deben mantenerlos en buen estado. Esta medida va dirigida a ese fin”, señaló el legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista mediante un comunicado de prensa.

Según explicó Quiñones Irizarry, en la actualidad, una parte interesada en utilizar infraestructura de la AEE deber llenar una “Solicitud de Uso Mancomunado de Postes de la Autoridad de Energía Eléctrica”. En dicha solicitud, el proponente debe satisfacer varios requisitos y ser evaluado por la AEE.

“Sin embargo, estas compañías privadas no han asumido un rol proactivo en darle mantenimiento a las unidades que comparten con la AEE. El mantenimiento a la infraestructura depende únicamente de la aportación que efectúe la AEE. Esto a pesar de que la compañía privada se beneficia económicamente del uso mancomunado del poste. Esto tiene que cambiar y es ya”, añadió el líder estadista.

La medida también pretende limitar la causa de acción de las empresas que utilizan los postes mancomunados de la Autoridad en reclamaciones relacionadas al mantenimiento de dicha infraestructura, estableciendo como requisito la registración de cualquier acuerdo para el mencionado uso.

“Por otra parte, estas compañías efectúan reclamaciones a la AEE cuando el personal de la corporación pública interviene en poste y se ve afectada la propiedad de la compañía privada. Esto a pesar de que la Autoridad efectúa trabajos de mantenimiento en un poste utilizado por ambas partes. Nuevamente, esto es inaceptable en tiempos post María”, finalizó diciendo el representante del PNP.

Regresa a la portada