El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, informó este miércoles que radicará una resolución para que la Cámara de Representantes investigue el supuesto uso indebido del vehículo oficial asignado al director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral. 

Además, el legislador pidió al funcionario que brinde explicaciones “concretas y detalladas” sobre las alegadas violaciones de ley que se le imputa, incluyendo los comentarios que apuntan a que el funcionario básicamente utiliza el vehículo oficial de la agencia como el suyo propio.

“Recientemente salió a la luz pública que el director de Prfaa admitió que utiliza su vehículo oficial para asuntos personales. La Ley 60-2014 establece claramente que ningún funcionario público podrá hacer uso de un vehículo del gobierno para asuntos personales, como es el de llevárselo a su residencia, hacer compras o pasear con la familia. Mi exhortación al funcionario es a que brinde un espacio para que se realice la investigación y hable claro de lo que ha sucedido”, señaló el representante estadista, al hacer referencia a unos reportajes publicados la semana pasada por El Nuevo Día.

Mira la portada de primerahora.com

Según el representante, la Ley 60 solo contempla ocho excepciones para el uso de estos vehículos fuera de las funciones gubernamentales oficiales, entre los que se encuentra el gobernador, el Secretario de Estado y el Superintendente de la Policía. La ley también ordena llevar una estricta bitácora sobre el uso del carro oficial, algo que Prfaa supuestamente no cumplió en hacer.

Hernández Mayoral admitió el pasado 19 de marzo que "ocasionalmente" se lleva el vehículo oficial de PRFAA a su residencia.

“El gobernador Alejandro García Padilla impartió instrucciones sobre el uso de los vehículos oficiales, lo menos que esperamos es que haga cumplir la ley. Entendemos que existen otras alegaciones adicionales sobre este mismo asunto y que ya hay una investigación corriendo sobre el mismo. Sin embargo, es meritorio que la Cámara de Representantes se inserte en la pesquisa de forma activa, por eso estaremos radicando legislación hacia esos fines”, añadió.