El senador del Partido Nuevo Progresista por San Juan, Miguel Romero, radicó el Proyecto del Senado 476 que crea la “Ley para el Manejo de estorbos Públicos y la Reconstrucción Urbana de Santurce y Río Piedras” para que personas o entidades interesadas en adquirir estructuras abandonadas puedan hacerlo con unas exenciones.

“Queremos promover el desarrollo de zonas específicas, como son Santurce y Río Piedras”, dijo Romero en conferencia de prensa. 

“Con la aprobación de esta medida se va a viabilizar que personas de interés puedan adquirir las propiedades, sin un proceso de compraventa entre entidades privadas; lo que estamos haciendo es facultando a la Administración de Terrenos para que pueda declarar estorbo público una propiedad abandonada y ésta pueda ser adquirida en un procedimiento judicial. No habría desembolso de fondos del Estado”, destacó el senador.

Como incentivos, se proponen una exención del 100% sobre la contribución de la propiedad mueble (por un término de cinco años), una exención del 100% del pago de patentes municipales por 10 años y luego 50% en los próximos cinco años, y exención del 100% en arbitrios de construcción sobre las obras realizadas para poner en condiciones la propiedad, siempre que los trabajos de rehabilitación se realicen dentro de los 180 días siguientes a la transferencia del inmueble.

“Estos incentivos no tienen impacto alguno en nuestro escenario fiscal porque son propiedades que no benefician en nada a la comunidad. Al contrario, cuando mantenemos un estorbo público se requiere que las agencias de gobierno les den mantenimiento. Lo que estamos buscando es incentivar que la personas inviertan en las propiedades comerciales”, indicó Romero. “Si nosotros logramos incentivar la adquisición de estas propiedades para uso comercial, eso va a generar empleos, el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y va a traer beneficios”, destacó.

Para acogerse de los beneficios de la ley, la persona o entidad tiene que estar al día con sus responsabilidades contributivas y las propiedades deberán cumplir con los reglamentos de planificación aplicables al sector.

El senador añadió que medirán el impacto de la ley y, de ser fructífero, se extendería a otros municipios.