La Cámara de Representantes tiene previsto aprobar hoy una medida de la representante Maricarmen Mas por la que se busca establecer como delito menos grave el que un dueño de embarcación, durante una emergencia decretada por el gobierno, no realice las medidas pertinentes para evitar que dicha nave constituya un riesgo para las vidas de los ciudadanos, para la seguridad en el lugar y/o para el ambiente.

El Proyecto de la Cámara 1306, sometido el pasado 2 de noviembre también subraya que será delito, menos grave, el que luego de la emergencia no se realice todas las gestiones necesarias para evitar y/o minimizar los daños ecológicos que dicha embarcación pueda provocar, incluyendo la remoción de esta cuando esto redunde en la mejor alternativa.

"Esta medida bien como respuesta a lo sucedido después del azote del huracán María, donde unas 250 embarcaciones se hundieron debido al paso del huracán. Falta de previsión adecuada antes de la emergencia, así como inacción con posterioridad a la misma han sido elementos comunes que se ha encontrado en el proceso", opinó la representante por el distrito 19, que comprende los municipios de Mayagüez y San Germán.

Dichas embarcaciones, muchas de las cuales estuvieron hundidas por meses, "constituyen un problema para la vida, ambiente y seguridad por lo que debe tomarse acción inmediata en cuanto a las mismas", remarcó.

La iniciativa declara que será sancionado con pena de reclusión por un término fijo de 90 días, multa de mil a 3,000 o ambas penas a discreción del tribunal toda persona que luego de decretada una emergencia por el gobernador, no tome las medidas pertinentes antes y después de la emergencia para evitar o minimizar los daños causados por sus embarcaciones, incluyendo daños ecológicos.