La plazoleta del lado norte del Capitolio fue el espacio esta tarde en el que cientos de personas se congregaron para escuchar exposiciones sobre las problemáticas de salud, educación, alimentación, situación laboral del país y economía y proponer acciones colectivas para remediarlas.

Respondían a una convocatoria originada en las redes sociales y denominada Acción de Pueblo que se definía como una protesta e intercambio contra la agenda del Gobierno de continuar poniendo el pago de una deuda que ya ha sido catalogada de impagable por encima de la gente y los servicios del pueblo.

Llegaron jóvenes, viejos, parejas, familias con sus niños a encontrarse con otras personas inconformes con la calidad de vida en Puerto Rico y que rechazan continuar aumentando sus costos sin recibir los servicios básicos que un gobierno debe proveer a sus ciudadanos como garantía de sus derechos humanos.

“Esto es una auto convocatoria. Creemos que no se les deben imponer más medidas de austeridad a la clase trabajadora”, explicó Alvin Couto, uno de los organizadores del evento que tenía como lema “La gente antes que la deuda”.

“Ya es hora de que se busquen otras alternativas, que paguen las grandes corporaciones, y creemos que tenemos que hablarnos las comunidades, las mujeres, los estudiantes, los trabajadores en general para definir estrategias, para lograr que el Gobierno impulse medidas que vayan en una dirección más sensible a los objetivos del país”, añadió.

Bajo una carpa, se ubicaron por turnos expertos en los diferentes temas que se discutirían, expusieron por 10 minutos las características de cada problemática y les concedieron otros 20 minutos a los asistentes para que reaccionaran y comentaran.

El tema de salud lo abordó la profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Aurinés Torres, quien instó a cambiar el paradigma de servicios médicos actual a uno que se base en la salud como un derecho humano.

Catalogó el sistema con el que funciona el país, no como uno de salud, sino como de manejo de enfermedades en el que no existen criterios de prevención.

La presidenta del sindicato de maestros Educamos, Eva Ayala, tomó su turno para hablar de un aparente plan del Gobierno de privatizar la educación pública concediéndoles a organizaciones privadas la administración de las escuelas.

“Intentan llevar nuestro sistema a manos privadas basándose en una Pruebas Puertorriqueñas que no son puertorriqueñas y que son fraudulentas…”, destacó refiriéndose específicamente a un supuesto proyecto aún no presentado del presidente del Senado, Eduardo Bhatia. 

Jesús Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) y miembro de la organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica habló de soberanía alimentaria y recalcó que el 85% de los alimentos que se consumen en Puerto Rico son importados. Entonces, cuestionó su calidad y quiénes se enriquecen ante la falta agricultura local.

El profesor de la UPR, Félix Córdova, quien corrió para la posición de comisionado residente en Washington por el Partido del Pueblo Trabajador en las elecciones pasadas, hizo un recuento histórico sobre los colapsos de las industrias de la agricultura, la industria petroquímica y las empresas que se establecieron en Puerto Rico bajo la sección 936 del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos como parte de la explicación de la crisis económica que se vive en el país.

Dijo que la situación ha debilitado tanto al Gobierno, como a la empresa privada. Sin embargo, esa debilidad, señaló, ha servido para oprimir a los trabajadores.

“Hay una paradoja profunda y es el hecho de que con una empresa privada relativamente débil, tiene la capacidad el gobierno de golpear sistemáticamente a los trabajadores, de dividirlos y de ponernos nosotros en esta situación tan difícil”, describió.

“La única alternativa que tenemos es la unidad de todos los sectores para derrotar a este gobierno que también está débil. No podemos permitir que la debilidad nuestra, precisamente porque estamos divididos, hagan posible que un gobierno débil y una empresa privada débil nos impongan las soluciones de la crisis y descansen el peso de ella sobre los trabajadores de Puerto Rico”, esbozó como punto final de su presentación.

La plenaria continuaría durante la noche con miras a desarrollar propuestas concretas para combatir las problemáticas discutidas. 

Regresa a nuestra portada