El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presentó hoy, martes, una medida que viabiliza el traspaso del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de dicha isla municipio al Departamento de Salud.

La expectativa del presidente cameral es que el traspaso fomente su desarrollo como facilidad hospitalaria de primer orden, viabilizando una nueva inversión en infraestructura y la adquisición de modernos equipos para el cuidado médico.

Se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 335, radicada el lunes y la cual ordena al Municipio realizar la trasferencia de la titularidad del mencionado CDT por el valor nominal de un dólar.

Relacionadas

“La idea detrás de este traspaso es facilitar que el Departamento de Salud establezca una Alianza Público-Privada para que se administre el CDT. Dicha alianza tiene que tener varias metas. La primera es rehabilitar la infraestructura y traer nuevos equipos médicos. La segunda es establecer programas de prevención para la ciudadanía", dijo el presidente de la Cámara.

“La calidad de los servicios de salud que reciben los viequenses se ha visto seriamente comprometida debido a las deplorables condiciones en que se encuentra el CDT de dicho municipio.  Este centro es la única facilidad de cuido médico en Vieques y la misma no está apta para sus funciones. Algunas de las deficiencias señaladas lo son fallas en la estructura física, el sistema sanitario y el sistema de acondicionadores de aire, entre muchas otras. Todas estas deficiencias no son cónsonas con servicios de salud de calidad, y atentan contra la calidad de vida del ser humano”, comentó el líder legislativo.

Según ha trascendido públicamente, los acondicionadores de aire no están funcionando en muchas de las áreas del CDT de Vieques, lo que ha propiciado el crecimiento y esparcimiento de hongos.

Mientras, los servicios de sala de emergencia son prestados en unas carpas localizadas a las afueras del CDT, situación que ha agudizado los múltiples problemas que confrontaba la facilidad.

Alrededor de unos 3,800 viequenses se acogen a los beneficios del plan gubernamental de cubierta médica, ‘Mi Salud’. Además, cientos de turistas, tanto de la isla grande como de Estados Unidos, visitan el CDT todos los años para recibir ayuda por situaciones de emergencia o condiciones imprevistas.