El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas Contra el Crimen y la Corrupción de la Cámara de Representantes, José Báez Rivera, reiteró hoy, jueves, que dará oportunidad al diálogo antes de recurrir a los mecanismos judiciales para obtener la comparecencia del ex secretario de Hacienda, Jesús Méndez, a dicha comisión.

Las expresiones de Báez se produjeron luego que Méndez no compareciera hoy a la cita que le envió el organismo legislativo que investiga la controvertida transacción que supuestamente comprometió al Departamento de Hacienda con el pago de un reintegro de $229 millones a la empresa Doral Financial.

El legislador hizo un recuento del intercambio de comunicaciones y de las gestiones que hizo la Cámara de Representantes para atender las preocupaciones y objeciones del ex secretario de Hacienda y su abogado José Andreu Fuentes.

 Explicó que la primera citación a Méndez se le envió el 29 de agosto y fue para que compareciera la semana pasada. Indicó Báez que fue a petición del abogado del ex Secretario, - que reclamó problemas de calendario- que se movió la audiencia para hoy.

Agregó que incluso se aprobó una nueva resolución en la Cámara de Representantes, ante la objeción que presentó Andreu de que la resolución original era “muy amplia”.

“No estamos aceptando la excusa del licenciado Andreu. No coincidimos con los argumentos ni jurídicos ni en términos legislativos”, expresó Báez.

 Indicó entonces que estaría abriendo un nuevo diálogo con Andreu y su cliente “antes de llegar a una medida extrema”. Recalcó que legislador que “no descartamos utilizar todos los mecanismos que tenemos disponibles”.

Báez no precisó cuánto tiempo otorgará al proceso de “diálogo” antes de recurrir al recurso judicial para obligar al ex secretario de Hacienda a comparecer ante la Comisión.

 El también representante Luis Vega Ramos, por su parte, censuró la ausencia de Méndez y recomendó al presidente de la Comisión que, luego de agotado el proceso de diálogo, si no hay respuesta favorable recurra a todos los mecanismos que tiene la Cámara de Representantes para citarlo, incluyendo acudir al recurso judicial.

En expresiones separadas el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, sostuvo que respalda la gestión de Báez de realizar un último intento por lograr la comparecencia mediante el diálogo y señaló que tan pronto este le solicite que acuda a los tribunales para gestionar la misma, iniciará los procesos.

Durante la audiencia el representante novoprogresista Ángel Rodríguez Miranda reclamó a Báez que si se van a investigar los arreglos de Hacienda con Doral, que se cite también al comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortiz, que aseguró medió con Hacienda para que la entidad bancaria recibiera un pago de $59 millones el pasado diciembre.

Báez instó a Rodríguez a que radicara la resolución para ampliar la investigación y le aseguró que la evaluaría.