El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, anunció hoy que se sometió legislación para la creación de un nuevo Departamento de La Familia.

El proyecto eliminaría agencias separadas como Administración de Familias y Niños (ADFAN), Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Administración de Desarrollo Económico de la Familia (ADSEF) y la Administración de Sustento de Menores (ASUME).

Los servicios bajo estas dependencias, como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN),  se transferirían a dos nuevas subsecretarías bajo el nuevo DF.

"Es dar los mismos servicios con eficiencias administrativas y generando ahorros", sostuvo.

Rosario dijo que no hay despidos, aunque hay empleados que se transfieren a otras agencias, como los procuradores auxiliares, que ahora pasan al Departamento de Justicia.  

La actual secretaria del DF, Glorimar Andújar, sería la titular de esta agencia.

Agregó que una vez la medida se convierta en ley, pasaría un proceso interno para garantizar que no se afecten las ayudas federales que se reciben los ciudadanos a través de estas agencias.

"La medida se trabajó desde el punto de vista técnico para que no se pierdan fondos federales", dijo Rosario.

Es la segunda medida de consolidación de agencias de este gobierno, una promesa de campaña que buscaba ahorros públicos y eficiencia.

Rosario no pudo identificar a cuánto ascienden los ahorros con esta consolidación, pero dijo que la Oficina de Gerencia y Presupuesto certificó $28 millones en ahorros con la primera consolidación, que creó el Departamento de Seguridad Pública.

En su comparecencia de hoy en Fortaleza, Rosario anunció otras dos medidas: una que crea la Oficina del Café, que asume funciones hoy delegadas al Departamento de Asuntos del Consumidor y un segundo proyecto, que enmienda el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología que reduce la presencia del gobierno, de cuatro a uno, en su cuerpo rector, que se llamaría Junta de Síndicos.